El Congreso de la Ciudad de México recibió una iniciativa para ponerle un alto al alza de las rentas en la capital. El documento enviado por el Jefe de Gobierno, Martí Batres, será analizado para su discusión.
Muchos de los aumentos al precio del arrendamiento se debe a la gentrificación, lo que hace que los habitantes de la capital no puedan cubrir el costo, pero los extrangeros sí, e incluso pagan más.
Los cambios para las rentas
Ante este panorama, el Gobierno capitalino propone poner un límite a las rentas que no sea por encima de la inflación establecida por el Banco de México.
Además, los arrendadores deberán establecer un registro digital de los contratos. Y se buscará que el Estado construya más vivienda para rentar. Actualmente se permite el incremento de un 10 por ciento al año en el precio de las rentas, pero también se busca frenar eso.
"Consideramos que es una llave muy importante que ayuda a los capitalinos, que le da certeza jurídica a ambas partes de este contrato de arrendamiento, y que también le sirve a la Ciudad para regular un fenómeno que es fundamental”, dijo el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, quien se encargó de llevar la propuesta al Congreso.