Debido a que las rentas en la capital del país están por los cielos, el Gobierno de la CDMX dio a conocer que el programa piloto ‘Vivienda Social en Renta para Jóvenes de la Ciudad de México 2024’ estará enfocado en personas de entre 18 y 29 años.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres, explicó que su plan es para aquella gente que busca un hogar en lo que termina su carrera o finaliza su tesis o maestría.
Crearán 150 departamentos para estudiantes
El mandatario local dijo que los estudiantes podrán vivir entre 5 y 7 años en los 150 departamentos que crearán en la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Las rentas del programa ‘Vivienda Social en Renta para Jóvenes’ estarán oscilando entre 2 mil 500 y 5 mil pesos mensuales.
“El objetivo es ayudar a los jóvenes, sobre todo a aquellos que están llevando a cabo proyectos universitarios, educativos, a tener un lugar de renta que sea muy económico, que sea muy barato, en el que puedan vivir. Tenemos ya un lugar donde se van a edificar 150 viviendas y estas se van a destinar a la renta. Estas rentas serán rotativas, es decir, los jóvenes que renten ahí podrán estar cinco años, con una extensión máxima de dos años adicionales, es decir, más o menos el tiempo que dura la realización de una carrera universitaria y algunos otros elementos administrativos, servicio social, titulación, etcétera”, declaró.
Habrá cuotas del 10 por ciento
Martí Batres explicó que los jóvenes que ganen hasta con dos salarios mínimos podrán ser candidatos a una vivienda, donde se les cobrará un 10 por ciento más de mantenimiento.
"Podrían llegar ahí jóvenes con ingresos de uno a dos salarios mínimos, es decir, de 7 mil 500 a poco menos de 15 mil pesos, con el objetivo de apoyar a los jóvenes de más bajos ingresos a tener un espacio donde renten, estarían pagando rentas de 2 mil 500 pesos, a 5 mil pesos. Al culminar ya su periodo, vendrían otros jóvenes y así sucesivamente, ese es el proyecto”, expuso.
Para llevar acabo esta idea, se invertirán 147 millones de pesos para la construcción de las viviendas en un predio que es del Gobierno de la CDMX. Y para que los jóvenes sean candidatos a un hogar se llevará un mecanismo donde los interesados deberán pasar por una serie de requisitos.
"Se ha buscado que este proyecto piloto se desarrolle en un lugar ubicado en la ciudad central, con suficiencia de servicios públicos, bien ubicado en términos de su cercanía con los sistemas del transporte público. La selección será un mecanismo cuidadoso, transparente, que tiene que ver con la manera en que se asignarán los lugares y, por supuesto, debe ser equitativo, claro. Por supuesto, se dará prioridad a quienes manifiesten primero su interés y cumplan con los requisitos”, detalló Inti Muñoz Santini, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.