DFP tag: DN_Leaderboard_Center_ATF

Bicibús Escolar en CDMX: Te decimos cómo y dónde funciona

Bicibus en la CDMX, aquí te compartimos toda la información
Bicibus en la CDMX, aquí te compartimos toda la información
|
Foto especial
| 22 Feb, 2025

La Ciudad de México busca inspirarse en los bicibuses de otras partes del mundo, como Barcelona y Estados Unidos. Se trata del primer bicibús en la escuela de su hija, en el barrio de San Miguel.

DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1

Mónica Margo, mamá ciclista, es la organizadora de este proyecto, se trata del primer bicibús, en el barrio de San Miguel Chapultepec en la Ciudad de México. En países como Barcelona y Estados Unidos se emplea esta iniciativa / UB

En países como Barcelona y Estados Unidos se emplea esta iniciativa / UB|

Este proyecto tiene como propósito hacer una comunidad escolar segura y divertida:

DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_2

“El fin de esto es llegar a nuestra comunidad escolar de manera divertida pero también segura, acompañarnos y hacer que nuestras niñas y niños tomen confianza en las calles y con esto inspirar o detonar que otras familias en zonas, con circunstancias adecuadas, puedan pensar en que esto es replicable”, relata Mónica Margo, fundadora del Bicibús Escolar.

El Bicibús Escolar surgió como una poderosa herramienta para promover la seguridad vial de los menores y la sostenibilidad, se espera que las rodadas se realicen cada mes, con una ruta larga y cada semana, con una ruta corta.

“Vivimos en una situación complicada de tránsito, siempre nos quejamos de los coches, del tráfico y es muy interesante tener propuestas como estas que ayudan y que es parte del crecimiento de los niños, porque se apropian de las vialidades, les enseñamos a convivir con la sociedad, y termina siendo algo muy bonito y lúdico, hacemos más amigos y llegamos más contentos a la escuela”, respondió Coco Medina a sobre este proyecto.

Rutas de bicis para menores serán guiadas por adultos / Gráfico
Rutas de bicis para menores serán guiadas por adultos / Gráfico|

El Bicibús se traza una ruta en común con puntos de encuentro para que los participantes se vayan uniendo, y de esta manera se logre rodar en grupo, lo cual da más seguridad tanto a los niños como a los padres.

Uno de los retos, es la vialidad, pues existen conductores que no están de acuerdo con estos grupos, está la infraestructura vial precaria.

Bicibus en la CDMX / Redes Sociales
Bicibus en la CDMX / Redes Sociales|

“El Bicibús es un esfuerzo de comunidad, los papás y los hijos forman un grupo en el cual todos adoptan un rol y creo que eso es lo que más disfrutamos, el sentimiento de comunidad, de que todos estamos juntos para llegar, sanos y bien a la escuela”, refiere Ignacio, otro padre ciclista que en la rodada participa como bloqueador, es decir, que circula por los laterales para cerrar las calles y evitar que el contingente se separe.

Este trayecto contará con un guía, que son los padres que van adelante, y la barredora, que cuidan que nadie se quede.

La organizadora Mon Margo ve en esta iniciativa una gran oportunidad para consolidar un cambio que impacte en el futuro.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: Donald Trump buscará castigos más severos para narcotraficantes en Estados Unidos

Notas Relacionadas