El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió al Gobierno de Estados Unidos sobre una supuesta expropiación de los terrenos de Calica, un banco de grava y arena ubicado en el estado de Quintana Roo, negando que se trate de una apropiación indebida del lugar, más bien es una clausura que está apegada a la ley.
Todo comenzó cuando un día anterior durante una audiencia Tim Kaine, presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado para el Hemisferio Occidental, señaló: "Tenemos una empresa, Vulcan Materials, que tiene presencia en Virginia, Tennessee y otros estados del país. Poseen un puerto (Punta Venado) y tierra en México. AMLO ha tratado de apropiarse de ese terreno en dos ocasiones, incluso con invasiones policiales y militares".
A ello, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos respondió: “Le hemos planteado el punto de manera genérica al gobierno de México, incluido al Presidente, de que la confiscación de empresas privadas no es una buena forma de atraer inversiones".
López Obrador dice que no es una expropiación
Esta situación fue retomada por AMLO en su conferencia mañanera de este 22 de mayo, al asegurar que no es una expropiación a los terrenos de la empresa Vulcan Materials, sino una clausura porque se estaba haciendo un ecocidio en Playa del Carmen, que es parte de la Península de Yucatán.
“No hay expropiación, estos están adelantando, mintiendo, pero sí va a continuar la clausura, mientras yo esté de presidente no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio”, declaró el mandatario.
Incluso López Obrador reveló que se buscó llegar a un acuerdo con la empresa para comprar los terrenos de Calica. “Llegamos al gobierno, hablamos con ellos y les pedimos que ya no siguieran cometiendo ese ecocidio y al mismo tiempo la Semarnat clausuró el banco, ya lleva el banco como 2 o 3 años clausurado, nosotros con el interés de llegar a un acuerdo les dijimos les compramos, por creo que más de 2 mil millones, se hizo un avalúo y les mandamos a decir”.
Por último, AMLO cerró el tema reiterando que “no estamos expropiando, es una clausura porque no podemos quedarnos con lo brazos cruzados cuando se está violando la ley en nuestro país”.