Se ha reportado de un virus que aún no es conocido en América Latina que podría provocar una alerta epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para instar a los Estados a implementar medidas de vigilancia, control vectorial y de protección a la población.
El virus Oropouche
La situación de alerta es generada por los brotes del virus Oropouche (OROV), una enfermedad que se transmite a las personas por medio de la picadura del jején Culicoides paraensis o del mosquito Culex quinquefasciatus, ambos presentes en el continente americano, y que, por sus síntomas, suele confundirse con el virus del dengue, por lo que se pide a los países hacer diagnósticos diferenciales en cada paciente a través de exámenes de laboratorio.
Casos confirmados
En el mes de mayo de este año, se detectaron 5.193 casos confirmados del virus en cuatro países: Bolivia, Brasil, Colombia y Perú.
En Bolivia, se habían confirmado 1.856 casos sospechosos de Oropouche hasta mayo, de los cuales 313 fueron confirmados por prueba de laboratorio RT-PCR en tiempo real.
Brasil, es el país con mayor cantidad de casos confirmados con 4.583 hasta mayo de 2024. El 93 % de estos casos han sido en la zona amazónica, que es la región endémica del virus.
¿Cuáles son las recomendaciones?
La OPS/OMS recomiendan eliminar las aguas estancadas, mapear las áreas urbanas, periurbanas y rurales, y evitar la acumulación de residuos que sirvan para la reproducción y reposo de los mosquitos.
También proteger las viviendas con mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas, con lo que también pueden prevenir otras enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.