Resulta bastante extraño que una persona se case con un animal; sin embargo, en la población de San Pedro Huamelula, en el estado de Oaxaca, esto es parte de una tradición.
El alcalde Victor Aguilar se unió con un pequeño cocodrilo hembra para así simbolizar la alianza entre los pueblos chontal y huave, los cuales comparte una peculiar leyenda.
La historia señala que los dos pueblos estaban en una constante guerra, hasta que el hijo de rey chontal se enamoró de la princesa huave, la cual podía convertirse en diferentes animales.
Pese a los conflictos que existían entre ambas regiones, los 'tortolitos' se pudieron desposar, uniendo así a las dos comunidades. Por tal motivo, el la actualidad el presidente municipal de San Pedro Huamelula se tiene que casar con un lagarto, animal en el que regresaría a dichas tierras la 'princesa'.
Para no perder las costumbres, el reptil llegó al lugar en donde se iba a realizar la ceremonia con el típico vestido blanco. La singular 'boda' se realiza desde hace 500 años, aunque ahora ha tomado un tono más divertido que serio.