En medio de la detención del Mayo Zambada, sorprendió la noticia de que Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, salió de prisión, de acuerdo al registro oficial de las autoridades de Estados Unidos.
Los registros carcelarios del gobierno de Estados Unidos, que son públicos y pueden ser consultados por cualquier persona mediante Internet, indican que Ovidio, de 43 años de edad, abandonó el Centro Correccional Metropolitano de Chicago el pasado 23 de julio, según la ficha del preso número 72884-748.
Si bien, según expertos, existe la posibilidad de que el hijo del Chapo Guzmán haya sido trasladado a una cárcel de alta seguridad y por ello no hay registro de en dónde está encarcelado, también se cree que pudo haber colaborado con las autoridades de Estados Unidos y aceptó convertirse en testigo protegido a cambio de revelar información del Cártel de Sinaloa.
Incluso se especula con que la detención del Mayo Zambada este jueves 25 de julio en El Paso, Texas, estaría relacionada directamente con la posible liberación de Ovidio Guzmán, aunque no hay información oficial hasta el momento, además de que cabe recordar que junto al Mayo, también fue detenido Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo y hermano del propio Ovidio.
¿De qué se le acusa a Ovidio Guzmán?
Después de una primera detención frustrada en 2019, conocido aquel suceso como el Culiacanazo, Ovidio Guzmán fue detenido nuevamente por autoridades mexicanas en enero de 2023 y extraditado a Estados Unidos en septiembre del mismo año.
En la Unión Americana el narcotraficante, conocido como el ‘Ratón’, enfrenta los cargos de posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego en el distrito Norte de Illinois.
Tras una primera audiencia, Ovidio se declaró “no culpable”, por lo que quedó en el aire la posibilidad de que fuera a juicio, como su papá, o decidiera cooperar con las autoridades de Estados Unidos.
Recordar que en Nueva York, a Ovidio Guzmán también se le acusa de participar en una empresa criminal continua; conspiración para importación de fentanilo; conspiración para distribución de fentanilo; posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos; conspiración para poseer ametralladores y conspiración para lavado de dinero.