Detrás de la detención del Mayo Zambada habría existido un caso de traición, ya que de acuerdo a un medio estadounidense, un miembro del Cártel de Sinaloa fue quien ‘puso’ al narcotraficante para que fuera arrestado por autoridades de Estados Unidos.
Fue el medio The Wall Street Journal quien publicó una nota con información en la que asegura que el Mayo Zambada fue llevado con engaños a Texas, estado en el que fue arrestado junto a Joaquín Guzmán López, hermano de Ovidio e hijo del Chapo Guzmán, de acuerdo a funcionarios mexicanos y estadounidenses que cita el sitio, sin dar nombres.
Según el reporte, el fundador del Cártel de Sinaloa se subió a un avión privado con la idea de que iría a inspeccionar pistas clandestinas dentro de la República Mexicana, sin embargo, la aeronave dio un giro y tomó dirección hacia El Paso, Texas, aterrizando en un aeropuerto privado y siendo arrestado por agentes del la DEA en la misma pista de aterrizaje.
Este momento habría quedado grabado en un video que publicó el periodista Luis Chaparro, quien mediante su cuenta de Twitter, ahora X, compartió un clip de 17 segundos en el que se ve a un avión sobre la pista y a un par de hombres caminando hacia él, aunque sin quedar claro la identidad de los dos sujetos.
“El Mayo Zambada llega junto con Joaquín Guzmán López y otro hombre a un aeropuerto privado del condado de Doña Ana y es recibido por agentes de la DEA”, dice el tuit del periodista Luis Chaparro.
La detención del fundador del Cártel de Sinaloa se dio gracias a una operación conjunta de varios meses entre la Oficina de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional y el FBI, de acuerdo a The Wall Street Journal.