Atención para los conductores de automóviles y motocicletas que circulan en el Estado de México, ya que a partir de 2024 se implementará una actualización en el monto de las multas para quienes comentan alguna infracción, la cual puede llegar a superar los 6 mil pesos.
Apegados al Código Financiero y tomando como base la Unidad de Medida y Actualización (UMA), el Congreso del Edomex aprobó ajustes para las multas que violen el reglamento de tránsito.
Para aquellos conductores de auto que invadan espacios destinados a peatones en acciones como conducir sobre un camellón, estacionarse en aceras, andadores, colocarse en el arroyo de los cruceros o zonas marcadas para su paso, por obstaculizar pasos destinados a peatones e incluso por no ceder el paso a ambulancias, patrullas de policía, camiones de bomberos, convoyes militares y el ferrocarril, se les podrá multar con 40 UMAs, es decir, 4 mil 149 pesos de acuerdo con el valor actual.
Los motociclistas podrán ser multados con entre 2 mil 748 y hasta 4 mil 149 pesos (20 a 40 UMAs), si el conductor o alguno de sus acompañantes no portan el casco exclusivo para las unidades y anteojos protectores. Esta cantidad también aplica si transitan por las áreas exclusivas para transeúntes, por llevar más pasajeros de los autorizados o transportar una carga que signifique un peligro.
Por viajar en motocicleta con un pasajero entre el conductor y el manubrio o por llevar a un menor de edad incapaz de sujetarse por sí mismo, podrá significar una multa de 2 mil 593 pesos (25 UMAs).
¿CUÁLES SERÁN LAS MULTAS MÁS COSTOSAS?
Conducir en estado de ebriedad o bajo el efecto de alguna droga equivale a una multa de 5 mil 187 pesos (50 UMAs).
Sin embargo, las multas más significativas tendrán que ver con circular sin placas; irregularidades en la calcomanía y/o tarjeta de circulación, así como que esté vencida; invadir los carriles: derecho de circulación y de contraflujo, al igual que los destinados a vehículos de transporte público; carecer de permiso para circular sin placas. Algunas de estas violaciones al reglamento de tránsito significará una multa de entre 3 mil 100 a 6 mil 223 pesos (30 a 60 UMAs).