Con la meta a la vista
Con cuatro semanas en el calendario regular, poco a poco se empieza a aclarar el panorama de cara a los Playoffs, y aunque no pueden descartarse sorpresas y cambios en la recta final, me parece que se están conjuntando una serie muy interesante de ingredientes para una postemporada espectacular.
Y aun con el riesgo de que alguno de los equipos que hoy están clasificados nos haga quedar mal, me parece interesante echarle un vistazo a cómo se estaría configurando la primera parte de los Playoffs una vez que termine la campaña.
Es indudable que pocas modificaciones, como el haber incluido un segundo equipo comodín con derecho a jugar en postemporada, le han agregado tanto interés a un deporte. En esta campaña, sin embargo, los Cachorros y los Piratas parecen haberle quitado la emoción a la carrera en la Liga Nacional. Y es que mientras los Cardenales se mantienen como el mejor equipo de la Gran Carpa y parecen estar destinados al título en la Central, Pittsburgh y Chicago no parece que vayan a tener problemas para encontrar la puerta a los Playoffs por esta vía.
Aun así, será muy interesante saber cuál de las dos novenas termina con mejor marca y se gana el derecho a jugar en casa el partido de eliminación directa con el boleto a la Serie Divisional en juego. No deja de llamar la atención que atrás de San Luis, las dos mejores marcas hasta antes de la jornada de ayer sean las de Piratas y Cachorros, por lo que ese enfrentamiento sería extraordinariamente atractivo.
Además, no hay que olvidar que el ganador tendría que verse las caras con la escuadra de Mike Matheny en lo que bien podría ser una Serie de Campeonato adelantada entre las dos mejores escuadras de la Liga Nacional. Y si bien es cierto que los Cardenales tienen la experiencia de su lado y sería favorito, estoy seguro que para nada estarían tranquilos de tener que verse las caras con rivales de división que los conocen a fondo y les han peleado, sobre todo en el caso de los Piratas, al tú por tú cada vez que se han visto las caras durante la campaña.
En la Liga Americana, las cosas están mucho menos claras. Yankees sigue peleando al tú por tú con los Azulejos por el título divisional, aunque parece ser un hecho que ambas escuadras terminarán consiguiendo su boleto a la postemporada.
Si Nueva York no logra desbancar a Toronto, debiera tener al menos, la ventaja de jugar en casa el duelo de eliminación directa para ganarse el derecho a jugar la Serie Divisional.
El segundo comodín, por ahora, le pertenece a los Rangers de Texas, que también podrían aspirar a arrebatarle a Houston el banderín en el Oeste. La escuadra al mando de Jeff Banister tiene, de acuerdo a Baseball Prospectus, más de 50 por ciento de probabilidades de jugar en Playoffs, por lo que un enfrentamiento contra los Yankees parece ser el escenario más probable.
Joe Girardi y los suyos son una escuadra plagada de experiencia y tendrían la ventaja de jugar en Yankee Stadium, sin embargo, Texas ganó 5 de los 7 duelos en este 2015, y evidentemente serían un rival muy complicado que desde hace rato juega con dinero de la casa.
Contrario a lo que sucede en la Liga Nacional, creo que los Reales de Kansas City serían un rival formidable para cualquiera de estas dos escuadras que tendrían muy complicado el camino para llegar a la Serie de Campeonato.
De ahí que para Nueva York y Texas pueda resultar vital encontrar la manera de ganar sus respectivas divisiones para evitar así un duelo ante el mejor equipo de la Liga a las primeras de cambio.