Matosasgate, la pluma de Pavón (1a Entrega)

Ignacio Suárez

Ignacio Suárez

Ignacio Suárez

AMIR IBRAHIM E IGNACIO SUÁREZ
| 31 Oct, 2019

Amir es un prestigiado periodista de Quintana Roo, su especialidad denunciar y documentar casos de corrupción lo cual ha realizado desde diferentes trincheras, hoy desde ElQuintanaRooMX que él dirige como antes fue en la Jornada Maya, Quintana Roo Hoy, entre muchos otros. Por lo escritos y documentado en su columna 'La Silla del Patrón', ha recibido amenazas de muerte, por lo que ha recibido protección gubernamental para periodistas. Para Amir, estar en el 'ojo del huracán' es cosa de todos los días.

Él, como un servidor, se considera un periodista todo terreno, no cree en los estereotipos o especialidades: “El periodista lo es o no lo es. Podrás tener mayor o menor conocimiento de un tema, eso es real, pero de eso se trata el periodismo, de investigar, indagar, preguntar, dudar, documentar información y contrastarla”, me dijo en una primera charla.

Esa coincidencia de conceptos, nos ha llevado a unir esfuerzos y hacer en conjunto esta primera entrega del 'Matosasgate' que él detonó el 8 de octubre pasado con una publicación en el QuintanaRooMX, pero que alcanzara niveles nacionales al reproducir extractos de su información el noticiero estelar de Televisa, de Denise Merker.

“Reconozco que NO soy un especialista en futbol, de hecho, me gusta más el americano. Quizá por eso es que tengo más de dos meses estudiando las centenas de evidencias que me hicieron llegar: audios, videos, contratos, cadenas interminables de correos electrónicos, conversaciones de WhatsApp, copias de cuentas bancarias y muchas cosas más. En mi experiencia, algunas de ellas son evidencias palpables de corrupción. A un entrenador se le contrata para dirigir, no para cobrar comisiones por transferencias”.

Tener la inmensa cantidad de evidencias con las que cuenta Amir, es impresionante. “Encontraste el Santo Grial de la corrupción del futbol mexicano. Por primera vez en la historia, se podrá documentar con evidencia plena el modus operandi de los representantes de clubes, los jugadores y directivos. Por aquí -señalando a una mesa llena de documentos- han pasado y sean repartido millones y millones de dólares”, le mencioné sin ocultar mi euforia.

Amir ha tomado ya sus precauciones: “he tenido que sacar copias de todo y lo tienen varios amigos míos como protección en caso de que algo pase y puedan ser difundidos. No me intimidan las amenazas, estoy acostumbrado a ello”.

Pero como diría ' Jack el destripador', vamos por partes. Por principio de cuentas, habría que descartar el supuesto complot de Televisa contra Matosas o Atlético San Luis. Amir lo público a inicios de mes, le compartió el audio de 17 minutos a un prestigiado reportero de Fox Sports que tuvo la grabación una semana antes que Marco Coronel de Televisa y no la trasmitieron hasta después de detonarse en Televisa. ¿Por qué no lo hizo antes Fox Sports? No lo sabe.

"¿Por qué compartir tan valiosa información?", le pregunté. "Simple. El tema es demasiado grande y yo soy un medio muy pequeño, soy regional. Era imprescindible masificarlo, llevarlo a un entorno nacional o internacional". Y así sucedió.

¿Quién grabó a Matosas? ¿Por qué? Las respuestas a estas interrogantes nos impactaron. Contrario a lo que muchos pensamos, las fuentes de Amir y las evidencias mostradas parecen ser muy claras. ¡Fue el propio representante Fernando Pavón, quien con una pequeña pluma negra que cuenta con cámara y micrófono USB, grabó la conversación de 17 minutos aquel 3 de junio del 2012 en Montevideo, Uruguay!

 

 

 

Sí, así como lo leyeron: ¡fue el propio Pavón quien grabó a Matosas!, a quien presume de ser amigo incondicional. Fernando Pavón declaró a la cadena ESPN la semana pasada, una pregunta expresa: ¿Desmientes totalmente que hayas negociado a Matías Britos con León?. "Totalmente, totalmente bajo mi responsabilidad absoluta. No lo negocié el convenio. Que me lo muestren. Es más, hablan de la corrupción en el futbol, Matosas llegó a León. ¿Qué jugador mío llevó Gustavo al León? ¡ninguno!", afirmó categórico.

Las evidencias de Amir, en sentido inverso, son lapidarias. Existe un contrato de representación deportiva entre Matías Britos y Fernando Luis Pavón, firmado el primero de junio del 2012. Dos días después de firmado ese contrato, se graba la conversación, y 16 días después se hace oficial la llegada al Club León. “Hemos realizado un gran esfuerzo en lo económico, varios clubes europeos querían a Britos, las negociaciones fueron intensas pero al final pudimos adquirir los derechos federativos del jugador”, dijo aquel 19 de junio momento Jesús Martínez Jr. Si alguien miente, en este caso es el representante. 

 

 

 

El audio de 17 minutos deja evidencia clara de la solicitud de Matosas a Pavón. Quiere 300 mil dólares de anticipo en efectivo para presionar a que llegue Britos y 300 mil dólares más cuando este se lleve a cabo. En total ¡600 mil dólares de ganancia por decir solo decir SI! Se grabó la conversación porque Matosas se negaba a firmar un recibo de haber recibido 300 mil de anticipo, se deja entrever en el audio, al menos eso tendrán de garantía.  

Por cierto, Matías Brito, tenía un contrato con el modesto club Defensor de Uruguay, donde ganaba apenas 65 mil pesos uruguayos, algo así como 3 mil 200 dólares, como se aprecia en el contrato registrado. Acá multiplicó por mucho ese salario.

 

En la misma entrevista con ESPN, Fernando Pavón hizo otra declaración muy enfática y retadora: "Desconozco si era verdad o no. Sí sé que había una especie de veto por una pelea de Gustavo con un agente y desavenencias conmigo, se decía de un tema de Atlas. Yo no hice operaciones en Atlas”.

Las evidencias que tiene Amir son contrarías a los dichos de Pavón y por sí solas devastadoras. Existe un documento donde se lee: Club Nacional paga 3 mil 500 dólares mensuales del préstamo (1), otro documento exhibe que han adquirido a través de Rafael Monge, uno de sus socios, los derechos del 50 por ciento de su pase en 150 mil dólares al Racing, es decir, el costo total del jugador es de 300 mil dólares.

 

Y aparece otro contrato con fecha del 19 de junio del 2015, donde se afirma que Fernando Pavón es el representante de Christian Tabo Hornos, por el cual el Atlas deberá pagar un millón y medio de dólares y el cliente (pavón) recibirá ¡400 mil dólares de comisión!, es decir, un 28 por ciento de la operación total.

 

Es decir, si los contratos existentes y las matemáticas NO mienten, Pavón compró a Tabó en 300 mil dólares y lo vendió en un millón y medio de dólares al Atlas de Gustavo Guzmán y TV Azteca, ¡un millón doscientos mil dólares de ganancia para repartirse por la compra de un jugador de mediano nivel!

Pero estas grandes cantidades todavía NO espantan a nadie. Hay mucho más. En la inmensa cantidad de evidencias con las que cuenta Amir, hay muchísimos personajes involucrados, otros técnicos, representantes, entrenadores, directivos. Hay cadenas de correos electrónicos que retratan detalles de cómo, a quién, a qué cuentas bancarias se repartieron las ganancias. Hay triangulaciones y mucho, muchísimo dinero en ello.

En infinidad de correos, se detallan negocios donde habría ganancias millonarias, si se efectúa una u otra negociación. Son muchos correos y conversaciones donde aparece y se menciona de manera constante al representante Eduardo Hernández de Promofut, también al uruguayo Uriel Pérez, además de otros representantes y directivos. Existen documentación original y evidencias que van desde el 2010 hasta el 2018, que en otras entregas abordaremos.

 

 

 

No es una tarea nada fácil ir cuadrando estas evidencias y cruzando información. Poco a poco se irán desvelando los misterios del submundo de los representantes, el manejo de repartición de ganancias millonarias de las que todo mundo habla, pero que jamás se habían documentado de esta manera.

La pluma de Pavón no sólo se utilizó para grabar a Matosas. Esa pluma negra, esa memoria USB, tiene muchas historias tenebrosas que develar. Un mundo de interrogantes inunda la cabeza de Amir y un servidor. ¿Si Pavón fue capaz de grabar a su 'amigo', ¿Matosas, como garantía de pago, a cuántos más no tan amigos habrá grabado? ¿Cuántos representantes, cuántos jugadores, cuántos periodistas, cuántos directivos ocultos saldrán a la luz en la repartición de ganancias de la interminable cadena de correos electrónicos y cuentas bancarias? ¿Cuántos secretos nos irá descubriendo poco a poco la pluma de Pavón? Les puedo asegurar que la tinta de esta pluma es negra, muy negra que manchará a muchos.

Por hoy se acabó la tinta y el espacio… habrá que esperar a las próximas entregas.

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques… todo lo demás son relaciones públicas”

George Orwell