César Herrera
¿Cumplió las expectativas?
Conozco algunas opiniones pero quisiera saber muchas más. ¿Cómo se va la gente del Gran Premio de México? ¿Muy satisfecha?, ¿a medias?, ¿poco? Porque como evento, a nivel 'experiencia', los tres días de la fecha mexicana de la F1 cumplen con creces. Sin duda. Pero el domingo, el GRAN día, en la pista, quien saca de su bolsa los miles de pesos que cuesta estar en las gradas del Hermanos Rodríguez, ¿recibe lo que paga?
Ayer, como el año pasado, el GPMX fue, en buena parte, el incontestable desfile de autos encabezado por Mercedes. Cuento con los dedos los momentos de verdadera emoción y, al parecer, hay que tener suerte para estar en una tribuna donde pueda apreciarse un rebase. O al menos un intento. Ni soñarlo estando en la recta principal, donde un asiento cuesta 18 mil pesos.
Es bien sabido que la falta de acción en la pista es el mal de la F1 actual. Lo sabe la categoría, lo saben los pilotos y los equipos, y lo saben los medios. Espero que quien ha venido a estos dos recientes GPs de México también lo sepa y no se marche a casa decepcionado.
Desde luego, ver estas 22 máquinas fantásticas juntas sobre la pista es un espectáculo por si solo, sin olvidar que están en manos de los mejores pilotos del mundo, algunos leyendas vivientes de este deporte. Sí, la F1 es un deporte de talla mundial, eso no está a discusión, pero pienso en lo frustrante que debe ser atestiguar un flojísimo partido de Champions League (que los hay) o un discretísimo juego de NFL. Estar ante lo que debe ser un platillo exquisito y que el sabor quede corto.
Quizá, el próximo año, con la renovación normativa de la categoría, encontremos la emoción que pedimos (no soy el único, ¿cierto?), o tal vez ahora sí llueva. Ojalá el GPMX se mantenga como el 'place to be' por muchos años por las razones correctas.
2018... y más allá
Le resta a Checo Pérez un GPMX con Force India y Esteban Gutiérrez sin duda estará en la parrilla del próximo año. El reto es 2018. Si Sergio finalmente logra un asiento en un equipo de punta, este Gran Premio entrará en una segunda fase. Nadie querrá quedarse fuera si Checo corre con opciones reales de ganar. A estas alturas dentro de 12 meses, sabremos ya con qué colores vendrá Pérez al AHR dentro de dos otoños.