Después de 60 años de ausencia, de manera histórica Cuba regresará al pugilismo profesional y lo hará en México tras un acuerdo entre la Federación Cubana de Boxeo y Golden Ring Promotions.
“Hace tres años y medio se comenzó un análisis serio que ha tenido como resultado el acuerdo aprobado y bien visto por la dirección del deporte del país y la Federación Cubana de Boxeo con Golden Ring Promotions para la representación de Cuba en su ingreso al boxeo profesional.
“La continua preparación deportiva y competitiva de los boxeadores cubanos para seguir representando y poniendo en alto el nombre del boxeo cubano en todas las competencias donde forme parte y el beneficio económico que representa para boxeadores, cuerpo técnico y triada médica que trabajan con el equipo son de los principales objetivos.
“Tenemos contemplado que seis de las principales figuras de los ‘Domadores de Cuba’ tomen parte en combate a seis rounds en, al menos, cuatro eventos en este año 2022. Se contempla el próximo mes de mayo para los inicios de Cuba en el boxeo profesional”, declaró Alberto Puig, presidente de la Federación Cubana de Boxeo, a través de un comunicado, luego de hacerse el anuncio oficial.
Cuba ocupa el segundo lugar del medallero histórico de los Juegos Olímpicos con 37 oros, 19 platas y 17 bronces para un total de 73 medallas, por debajo de EU con 50 doradas, 24 plateadas y 40 broncíneas para un total de 114 preseas.
En la última edición, Tokio 2020, la isla dominó con cuatro títulos y un bronce, sobre Reino Unido, el Comité Olímpico Ruso (ROC), Brasil y Turquía.
“Es un privilegio haber llegado a este acuerdo histórico con las autoridades deportivas de Cuba que marcará un antes y un después en el boxeo”, aseguró Gerardo Saldívar, presidente de Golden Ring Promotions.
“Buscaremos ubicarlos en los rankings de todos los organismos del boxeo profesional por quienes tenemos un profundo respeto. Los boxeadores contarán con todo el apoyo de las autoridades deportivas de Cuba, entrenarán en La Habana y viajarán para formar parte de los combates profesionales”, enfatizó.
Actualmente Cuba tiene tres monarcas mundiales: Yordenis Ugás supercampeón Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB); Erislandy Lara, campeón mediano AMB; y David Morrell, monarca Supermediano AMB.
En 1962 el gobierno comunista de la isla prohibió el deporte profesional.