El 22 de octubre del año pasado, los Boston Red Sox confirmaron que Álex Cora, entrenador sin experiencia de manager principal en las Mayores, tomaría las riendas del equipo. Un año después, el apostar por la juventud les dio resultados y los Medias Rojas han ganado la novena Sere Mundial de su historia luego de vencer a los LA Dodgers en cinco juegos.
El camino de los 'Patirrojos' hacia el título no comenzó de manera alentadora, pues en el 'Opening Day', el equipo desperdició una ventaja de cuatro carreras y terminó cayendo 6-4 frente a los Tampa Bay Rays. Sin embargo tras ese trago amargo de inicio de temporada, todo fue alegría para los de Massachusetts.
A nivel individual, varios peloteros de Boston tuvieron un año enorme. Mookie Betts fue líder de la Liga en porcentaje de bateo y el segundo lugar fue J.D. Martínez, este último también ocupó la posición de honor en el rubro de carreras impulsadas. Carig Kimbrel quedó segundo de la Americana en salvamentos y Chris Sale se perfilaba para hacerse con el trofeo Cy Young antes de la lesión que sufrió este agosto.
En cuanto a lo colectivo, los Red Sox tuvieron un año impresionante y no sólo por el título, sino también por todos los récords que batieron. Los Medias Rojas ganaron 108 juegos en temporada regular, cifra más alta en la historia del equipo, superando así los 105 triunfos que habían conseguido en 1912.
Conforme la campaña iba avanzando, los Red Sox se fueron embalando más y más. La novena de Cora fue la primera en lograr el boleto a postemporada en las Mayores y termiaron la temporada regular como el primer sembrado de la Liga Americana.
BARRIDA VS YANKEES
En agosto del 2018, los Red Sox lograron algo histórico frente a su más odiado rival: barrerlos en casa. Los Medias Rojas hicieron del Fenway Park un auténtico infierno para los 'Bombarderos'. En el primer juego los Yankees dejaron ir una ventaja de cuatro carreras y acabron perdiendo 15-7; en el segundo partido, Rick Porcello lanzó un joya de pitcheo y su equipo ganó 4-1, en un partido que también representó la primera expulsión de Álex Cora como manager de Boston.
Red Sox ganó el tercer juego de esta serie (4-1) con otra gran tarde en la lomita, ahora de Nathan Eovaldi. Los de Boston completaron la barrida en un partido que se fue a extra innings. El cuarto duelo se decidió gracias a un sencillo remolcador de Andrew Bennintendi en la décima entrada.
POSTERMPORADA: MASACRE VS YANKEES Y RALLY VS HOUSTON
No podía ser de otra forma. Los Red Sox iniciaron los Playoffs teniendo que enfrentar a su eterno oponente: los New York Yankees. La Serie Divisional entre bostonianos y neoyorquinos se definió en cuatro partidos (3-1) y uno de esos juegos se escribió con letras doradas en los libros de historia de los Medias Rojas.
El tercer partido del ALDS, fue un auténtica lluvia de palos. Los Red Sox apalearon 16-1 a los Yankees y de paso le propinaron a los 'Bombarderos' la peor derrota de su historia en postermporada.
Brock Holt bateó un sencillo, un doble, un triple y un cuadrangular, cosa hasta entonces inédita en la postemporada. El bullpen de los Yankees tuvo que trabajar demasiado y a consecuencia de ello Austin Romnie, catcher, tuvo que pichar.
Tras imponerse a Nueva York, Red Sox se midió ante los Houston Astros en la Serie de Campeonato. Los 'Patirrojos' cayeron como locales en el primer partido; pero luego de ello tuvieron una seguidilla de cuatro victorias para conseguir su boleto a la Serie Mundial, después de una buena actuación del abridor David Price en el Juego 5.
SE IMPONEN 4-1 FRENTE A DODGERS, EN LA SERIE MUNDIAL 2018
Luego de imponerse a los Astros, Red Sox, para muchos, salió como favorito por encima de los Dodgers para llevarse el Clásico de Otoño. Medias Rojas se hizo con los primeros dos partidos con relativa tranquilidad.
En el juego inicial la pizarra les favoreció 8-4 y en el segundo partido, luego de una gran actuación del bateador designado, Eduardo Núñez, los Red Sox ganaron 8-3.
Cuando la Serie salió de Fenway Park para irse al Dodger Stadium, Boston tuvo que sufrir una kilométirca derrota antes de poder coronarse. El tercer partido se convirtió en el duelo más largo en la historia de la Serie Mundial, pues se definió en 18 entradas y más de siete horas.
En el cuarto partido, cuando parecía que Dodgers podría igualar el Clásico, el bullpen de los angelinos fracasó y la ofensiva 'Patirroja' aplastó a los de Dave Roberts 9-6 para ponerse a un paso del campeonato.
Al quinto juego, los de Los Angeles llegaban con la esperanza de poder revertir la situación en la que se encontraban y forzar, por lo menos, a un juego más; sin embargo, los Red Sox comenzaron pegando desde muy temprano y fue justo en el primer episodio, cuando Pearce consiguió su primer cuadarangular, para así preocupar a los de casa, que desde ahí no pudieron reponerse, y aunque se acercaron momentáneamente, fueron incapaces de ponerse al frente, cayendo 5-1, con una gran actuación de Pearce, quien fue elegido el MVP del Clásico de Otoño.
Sin duda alguna, la novena de Boston vivió una gran temporada y cerró con broche de oro, una Serie Mundial que les entregó su noveno título y el cuarto en este siglo XXI.