Ultramaratonista mexicana presenta libro de consejos

Nahila Hernández, en una conferencia en 2011
|
MEXSPORT
JOCELIN FLORES
| 18 Mar, 2015

Detrás de cada podio y carrera completada, está la determinación, disciplina, constancia y entrega de Nahila Hernández. Consolidada como una de las mejores exponentes de la ultradistancia del mundo, Nahila plasmó su experiencia y consejos para aquellos amantes del ultra en su libro 'Después de la distancia', que está noche presentará en el Bosque de Chapultepec.

Nacida en Azerbaiyán de padres cubanos y naturalizada mexicana, la atleta inició su aventura en la ultra distancia en el Sahara Race, 250 kilómetros en el Desierto del Sahara, donde finalizó en el sexto lugar general y primero de su categoría (30-39 años).

"El libro fue de esas ideas que te llegan corriendo. Cuando uno está haciendo ultramaratón de pronto te llegan ideas muy locas", recuerda Hernández.

Una foto publicada por jocelinflores (@jocelinflores) el

"Lo quería hacer porque ya había una acumulación de experiencias que quiero como legado para mis hijas, quiero que entiendan en algún momento de su vida quién soy y lo que hacía porque ahora obviamente tienen una idea pero no lo dimensionan", agrega.

En 2012 Nahila Hernández se convirtió en la primera mujer iberoamericana en cubrir el circuito internacional '4 Deserts'. Al siguiente año logró la hazaña de ser la primera mexicana en completar los 217 kilómetros de la carrera Badwater, del Valle de la Muerte al Monte Whitney, en California.

"A través de las malas y las buenas experiencias en competencias y en eventos se acumularon tips e información que puede ser de mucha utilidad para los corredores que están empezando a hacer ultra o que ya lo hacen pero han tenido experiencias diferentes", explica la corredora mexicana.

El año pasado conquistó el Ultra Marathon Sovek-Emek, 167.6 kilómetros, y completó el reto 5 Continents Grand Slam que consistió en correr en Suecia, Chile, Sudáfrica, Australia e Israel.

"El libro también evidencia que no se llega a una carera nada más y te subes al podio, detrás hay mucho trabajo y mucha disciplina y, de alguna forma, puede ayudar a muchas mujeres a entender que no es de gratis, que las cosas que valen la pena cuestan trabajo pero es posible", expone Hernández.

La reina de la ultradistancia mexicana, quiere convertirse este año en la primera mujer en cruzar corriendo el Desierto de Atacama, de mil 300 a mil 500 kilómetros de largo.

Correrá el Maratón de la Ciudad de México y espera la confirmación para correr 42 kilómetros en el Polo Norte.