De nueva cuenta, la falta de acuerdos y la desatención de los directivos hacia los jugadores, ha obligado a un grupo de tenistas mexicanos a declarar que no atenderán la convocatoria a jugar Copa Davis ante China el próximo mes de septiembre, en caso de no llegar a un arreglo.
Santiago González, Rodrigo Pacheco, Miguel Ángel Reyes-Varela, Luis Carlos Álvarez, Ernesto Escobedo y Luca Lemaitre, mostraron su descontento por los malos manejos que ha hecho la Federación Mexicana de este deporte, la cual dirige Carlos González López de Lara.
"Desde hace tiempo hemos buscado un diálogo constructivo y transparente con la FMT con el objetivo de mejorar la logística y las condiciones en las que competimos como representante de nuestro país en Copa Davis. Nuestros esfuerzos han sido infructuosos y nuestras inquietudes han sido abordadas con poco interés. Una vez más, hemos sido excluidos de decisiones importantes relativas a la planeación y estrategia de la próxima serie, así como de los pasados Juegos Centroamericanos, donde ninguno de nosotros fue considerado. Insistimos en que no participaremos en la próxima serie de Copa Davis contra China, si no se respetan y continúan las negociaciones y acuerdos que hemos trabajado", señaló Varela mediante un comunicado.
Sumado a estos nombres también se encuentran en el comunicado apoyando al resto de los jugadores Lucas Gómez, Gerardo López Villaseñor, Hans Hach Verdugo y Manuel Sánchez Montemayor.
"Nuestro objetivo primordial es representar a México con el máximo profesionalismo y rendimiento en la Copa Davis y para lograrlo es fundamental que exista una colaboración genuina, integral, transparente y una comunidad honesta por parte de la FMT", se añadió.
Hay que recordar que en enero de este año, Escobedo, Santiago, Hans Hach, Reyes-Varela, acompañados de Lucas Gómez, Alejandro Hernández, Gerardo López y Manuel Sánchez, decidieron no asistir a la convocatoria de Copa Davis para medirse a China Taipéi, en Metepec, Estado de México.
Los jugadores explicaron que los acuerdos que ellos buscan gira en torno a mejorar los canales de comunicación, temas de transparencia y tomas de decisiones, temas de apoyos, recursos, voz de jugadores que sea tomada en cuenta.
Finalmente, esperan y desean que la comunicación con Leo Lavalle, apenas este jueves nombrado capitán Copa Davis, se dé lo antes posible para comenzar a limar los aspectos negativos que volvieron a surgir entre directivos y jugadores.
"Fue una sorpresa para toda la designación de Leo, también nos buscó para conocer para saber nuestra opinión de cómo estaban las cosas con la federación y creo habrá que hablar con él después de esta junta para saber qué está pasando y solucionar las cosas y si se puede en esta serie contra China, ahí estaremos, pero se van a tener que respetar las decisiones que estamos buscando", concluyó Santiago.