Abajo un set y enfrentando un punto de quiebre ante Iga Swiatek, Linda Noskova decidió que no tenía que perder.
Ganó 11 de los siguientes 12 puntos para llevarse el segundo set y cambiar el momento en el duelo de la tercera ronda el sábado y se convirtió en la primera adolescente que supera a la número uno del mundo en el Abierto de Australia desde 1999.
Con un gran saque y otros duros golpes de fondo, inquietó a Swiatek y mantuvo la calma, incluso en el último saque para partido. Noskova ganó 3-6, 6-3, 6-4 en una victoria que significa que no queda ninguna jugadora de entre las 10 mejores del mundo en la parte alta de la llave.
Swiatek ha ganado cuatro majors, pero nunca ha superado las semifinales en Melbourne Park.
Con todo, venía en una racha de 18 matches ganados y era la ganadora prevista frente a Noskova, debutante en el torneo a sus 19 años.
Swiatek venció a la campeona de Australia 2020 Sofia Kenin y a la finalista de 2022 Danielle Collins en las primeras dos rondas. Pero después de ganar el primer set contra su oponente checa de 19 años, pareció perder el ritmo.
Noskova salvó un breakpoint en el séptimo game del segundo set y ganó 11 de los 12 puntos siguientes para nivelar el match en un set cada una. La checa obtuvo el break decisivo en el séptimo game del tercer set.
Swiatek aguantó en blanco en el penúltimo juego y obligó a su rival a sacar, luego se puso en ventaja de 0-30 en el 10mo. Pero Noskova conservó la calma y ganó los cuatro puntos siguientes. Llegó a match point con un as y selló el triunfo cuando Swiatek mandó afuera un revés.