Nicolás Montes de Oca, equilibrista mexicano, se entrevistó para 'EFE' luego de haber sido reconocido por el libro 'Guinness World Records', quienes le registraron dos marcas esta semana.
DFP tag: DN_Intext_Center_BTF_1
"No teníamos mucho dinero. De joven alguien me enseñó a hacer malabares y me fui a las plazas. Me di cuenta de que podía crecer. Viajé a Canadá, a Europa y a Asia y ahora me han dado estos récords".
En la recopilación 2023, Montes de Oca afianzó el récord de una parada de manos con un solo brazo durante un 1:11.82 minutos y la duración más larga en realizar una parada de manos en una plataforma giratoria con 25.78 segundos.
"A mis 25 llegué a registrar cinco minutos en una prueba en China; ahora hice el récord lastimado. No creo que a mi edad pueda igualar mi mejor tiempo, pero sí llegar a más de dos minutos; tal vez lo intente en el 2023".
El varón de 36 años de edad es originario de Quetzalcóatl, Tepoztlán, pero radica en Montreal, Canadá y forma parte del Cirque du Soleil.
Su historia en el arte circense comenzó como malabarista pero su talento dio un giro inesperado cuando se rompió un pie y un maestro de la escuela de circo de b le sugirió practicar pararse de manos, actividad en la que se quedó.
En 2019 fue reconocido como equilibrista del año y ahora está a un par de semanas de embarcarse rumbo a Madrid para participar en una competencia internacional de circo.
Nicolás comienza a sentir los estragos del tiempo pero se logra visualizar unos años más como equilibrista.
"De todas las disciplinas del circo, la de parada de manos desgasta menos y uno puedo durar más allá de los 40 años".