México se cuelga cuatro medallas en el Mundial de Natación Artística
México destacó en la tercera edición anual de la Copa del Mundo de Natación Artística, celebrada en Soma Bay, Egipto. La delegación nacional terminó en el segundo lugar del medallero, con cuatro preseas, solo detrás de España, líder con seis.
Los nadadores mexicanos entregaron tres oros y un bronce, a pesar de los apoyos condicionados en medio del conflicto entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), World Aquatics y la Federación Mexicana de Natación.
La gran actuación de la representación mexicana de natación artística comenzó con la victoria en la modalidad ‘equipo mixto técnico’: Regina Alferez, María Fernanda Arellano, Daniela Estrada, Itzamary González, Glenda Esthefania Inzunza, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano sumaron 270.1584 puntos, para superar los 268.8417 del equipo italiano.
Después, Nuria Diosdado y Joana Jiménez se impusieron en la prueba de ‘dueto libre femenino’, con un puntaje de 325.6584. El metal final llegó en ‘acrobacias’, disciplina en la que el equipo mexicano, conformado por las mismas ocho que vencieron en ‘mixto técnico’, sumó 227.6626 unidades, por arriba de los combinados de Kazajistán y Francia.
La medalla de bronce la obtuvieron Itzamary González y Diego Villalobos, en ‘dueto mixto libre’, con una cosecha de 255.3417 puntos, inferior a los conseguidos por los competidores de Colombia y España. En otras pruebas, como la ‘individual técnica femenina’ (Joana Jiménez, 7°), ‘individual femenina libre’ (Nuria Diosado, 7°), ‘dueto femenino técnico’ (Joana Jiménez y Nuria Diosado, 4°) y ‘dueto mixto técnico’ (Itzamary González y Diego Villalobos), hubo también buenas actuaciones mexicanas.
El subliderato de la Copa del Mundo contrasta con la situación de los atletas. Los apoyos fueron supeditados por la directora de Conade, Ana Gabriela Guevara, que como reveló Proceso, reconocieran a la Federación Mexicana de Natación, intervenida por World Aquatics debido a acusaciones de corrupción y cuyo líder, Kiril Todorov, está vinculado a proceso por el delito de peculado.
Ante la falta de financiamiento y las becas congeladas en lo que el conflicto encuentra salida, la Selección Mexicana de Natación Artística se vio orillada a vender trajes de baño para costear sus futuros viajes. La iniciativa privada (Carlos Slim, en específico) entró en auxilio de los deportistas. Los éxitos en Egipto, no obstante, no fueron difundidos por los canales oficiales de la Comisión Nacional.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SELECCIÓN MEXICANA DE FUTBOL PLAYA SE CLASIFICA AL MUNDIAL