En el cierre de la jornada sabatina, México se ubica actualmente en el primer lugar del medallero de los Juegos Panamericanos Lima 2019 con cinco oros, tres platas y siete bronces para un total de 15 metales.
La primera medalla la obtuvo el taekwondoín Marco Arroyo quien se adjudicó el bronce en la prueba tradicional individual de Poomsae, disciplina que hizo su debut en la justa continental.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: JONATHAN MUÑOZ CONQUISTÓ EL ORO EN HALTEROFILIA EN LIMA 2019
Posteriormente la campeona mundial Paula Fregoso hizo historia al entonar por primera vez el Himno Nacional al adjudicarse el título de la rama femenil.
A estas preseas doradas se le sumaron las de Crisanto Grajales, quien se convirtió en bicampeón de triatlón; la de Mariana Arceo en pentatlón moderno, la del halterista Jonathan Muñoz en los 67 kilogramos y la de la taekwondoín Daniela Souza en la categoría menos de 49 kilogramos.
Las preseas plateadas llegaron por conducto del maratonista José Luis Santana; de Iliana Lomelí y Miriam Zetter en dobles femenil de boliche; y la del subcampeón mundial de taekwondo Brandon Plaza en menos de 58 kilos.
El maratonista Juan Joel Pacheco, los canoístas Guillermo Quirino y Rigoberto Camilo en C2 1000, el halterista Antonio Vázquez en los 61 kilogramos, César Salazar en individual y dobles, con Arturo Salazar, en Squash; y la triatleta Cecilia Pérez contribuyeron con los metales de bronce.
Estados Unidos ocupa la segunda posición con cuatro doradas, cinco plateadas y cuatro bronces para un total de 13 preseas, mientras que el local Perú es tercero con tres títulos, dos Plata y el mismo número de bronces.