La ciudad colombiana de Barranquilla fue oficializada este viernes como sede los XX Juegos Panamericanos, que se realizarán en el 2027, en un acto en el que participaron el presidente Iván Duque, las directivas de Panam Sports, autoridades locales y deportistas reconocidos del país.
"Vamos a mostrarle al mundo entero, al hemisferio, lo que es la pujanza colombiana", expresó Duque durante la ceremonia, realizada en el centro de eventos Puerta de Oro de esa urbe caribeña.
Esta es la primera vez que la designación de una ciudad como sede de la competencia deportiva más importantes del continente ocurre de manera directa, es decir, por aclamación, tal como lo consagran los estatutos de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa).
Para elegir a Barranquilla, la Odepa tuvo en cuenta la exitosa experiencia de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, que costaron menos que los inmediatamente anteriores y tuvieron mejores resultados logísticos y deportivos.
En el evento también estuvieron los medallistas olímpicos colombianos Anthony Zambrano, Catherine Ibargüen, Carlos Ramírez, Lorena Arenas e Ingrit Valencia, así como el campeón mundial y panamericano de patinaje Alex Cujavante, y la leyenda del béisbol Edgar Rentería.