Juegos Olímpicos: Wuhan, donde surgió el Covid-19, busca sede de 2036
Wuhan, Londres, Estambul, Yakarta, Budapest, Doha y Vladivostok forman parte del nutrido grupo de ciudades con ganas de organizar los Juegos Olímpicos del año 2036, sobre los que esta semana han debatido los responsables municipales de Madrid sin llegar a una conclusión sobre una posible candidatura.
La ciudad donde se estima que inició el Covid-19 que posteriormente causó una pandemia internacional, es una de las que planean ser sede de los Juegos Olímpicos, tras ser definidas las siguientes dos sedes después de París 2024, Los Ángeles 2028 y de Brisbane 2032.
Bajo un nuevo sistema de elección en el que no hay plazos fijos para presentar los proyectos, sino "un diálogo constante" entre las 'partes interesadas' y el Comité Olímpico Internacional (COI), son casi una docena los países que quieren formar parte de ese proceso y explorar sus opciones de ver la llama olímpica alumbrar su territorio dentro de quince años.
Es un largo periodo, pero el COI tiende a conceder las sedes cada vez con más anticipación para tener los Juegos atados ante imprevistos como los que ha vivido en la última década: una crisis económica global y una pandemia de no menor alcance.
Ni siquiera China, que el próximo febrero acogerá en Pekín los Juegos de Invierno, renuncia a volver a tener los de verano, con doce ciudades interesadas, entre ellas Shanghái, Wuhan y Chengdu.