González anhela alzarse con un título de Grand Slam

González, durante un partido de tenis en la Copa Davis
González, durante un partido de tenis en la Copa Davis
|
IMAGO7
JOCELIN FLORES Y MARIANA JIMÉNEZ | LOS CABOS
| 03 Ago, 2017

El mexicano Santiago González, finalista de dobles en Roland Garros, sueña con disputar una quinta Final de un torneo de Grand Slam, así como alzar un título 'Major'. En entrevista con RÉCORD el veracruzano de 34 años de edad recordó sus inicios en el tenis, habló sobre su evolución en la ATP y reconoció que la modalidad de singles es una 'espinita' en su carrera deportiva.

¿Cuál es el balance que haces de tu trayectoria deportiva?

Muy bueno. De no saber hace dos años qué iba a pasar (por la lesión), de repente hacer mi mejor resultado a los 34 años en la Final de Grand Slam es algo increíble. Creo que eso me da muchas ganas para tratar de buscar una quinta final "Grande" y tratar de ganar algún día un título de Grand Slam.

¿Cómo describes tu camino en el máximo circuito?

Fue complicado porque de repente ya estaba en 50 de dobles y como 150 Individual, mi mejor ranking de singles; entonces teníamos que tomar una decisión y me decidí a jugar los ATP de dobles y tratar de jugar las calificaciones de singles. Cuando me iba bien en los dobles no podía llegar a las calificaciones individuales y así se pasó un año. Cuando me tocó defender los puntos de singles y se me fue el ranking dije 'creo que hay que tomar en serio los dobles' y fue en el 2012 cuando me retiré con (David) Ferrer en Acapulco y me dediqué a los dobles, a tratar de hacerlo un poco mejor y, bueno, hasta la fecha ahí va.

¿Te quedó la 'espinita' en la modalidad de singles?

Lo intenté bastante tiempo, cualquier tenista siempre que empieza a jugar tenis su sueño es el singles. Traté a lo máximo que pude y estuve 150 del ranking. Si hubiera hecho mejor las cosas, si hubiera viajado con más entrenadores, probablemente hubiera estado mejor. Lo que pude hacer, lo hice bien. Obviamente me hubiera encantado romper esa barrera de los 100.

¿Cómo recuerdas tu primer título de dobles en la ATP en Belgrado 2010?

Me acuerdo cómo saqué el teléfono en la cancha, el videito y todo. Venía justo de jugar en mi casa, en Córdoba, viajé el martes, jugué el miércoles el primer partido y terminé ganando el torneo; mi ranking subió bastante. Lo recuerdo como si fuera ayer.

¿Cuál ha sido la mayor adversidad en tu carrera deportiva?

Hace dos años que me lesioné, era 30 (del ranking mundial) en dobles y estuve casi cuatro o cinco meses sin poder jugar. Fue complicado porque cuando regresé todavía no podía correr muy bien entonces empecé jugando así, dando ventaja a los rivales. Simplemente necesito constancia y ser paciente de que siempre voy a tener un buen resultado que me lleve a otro como en Roland Garros que me da un buen aire para, ojalá, jugar varios años más.

¿Cómo te defines como tenista?

Por mi tipo de juego soy agresivo, porque trato de acabar el punto rápido con un buen saque, una buena devolución, me subo a la red y en ese sentido soy agresivo. Pero a la vez muy relajado en cuanto a que trato de no demostrarle mi enojo del rival y estar sereno dentro de la cancha.

¿Qué tan complicado es para un mexicano llegar a la ATP?

No es fácil para un mexicano abrirse camino en la ATP. Somos pocos los que jugamos profesionalmente, necesitamos poder viajar fuera de México, poder estar en los mejores torneos del mundo y empezar a agarrar nivel y ranking. Para eso necesitas apoyo. Si tienes familia con dinero, pues no pasa nada, de lo contrario , viajar con entrenador o preparador físico es complicado, ya que últimamente no hay apoyo para el tenis en México; si lo hubiera sería más fácil.

Notas Relacionadas