Gerardo Ulloa y Daniela Campuzano subieron a lo más alto del podio en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y se convirtieron en los primeros campeones mexicanos de ciclismo de montaña en la historia de la justa continental.
Con la bandera tricolor, Campuzano y Ulloa le dieron al país los metales dorados séptimo y octavo en el certamen.
Con 1 hora, 25 minutos y 03 segundos, Ulloa ganó la primera medalla de México en ciclismo de montaña varonil. Superando al brasileño Henrique Avancini ((1h27'08"), tercero del ranking mundial, y al chileno Martín Kossmann (1h27'31").
El Campeón de Juegos Centroamericanos, quien hizo historia al convertirse en el primer mexicano en subir al podio en una Copa del Mundo de MTB tras ganar bronce en la sexta fecha de la UCI en Mont Sainte Anne, Canadá; buscará hacer historia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
"Va a ser un año interesante, tenemos que llegar con el mejor nivel posible a Juegos Olímpicos. Estar en los primeros lugares a nivel mundial en mi primer año como elite me deja tranquilo con el trabajo que se ha venido haciendo.
"Podemos estar también en la lucha de medallas trabajando con lo que hemos venido haciendo y confiando en nosotros mismos", dijo Ulloa en entrevista con RÉCORD.
Ahora Ulloa buscará poner en alto el nombre de México en el Campeonato del Mundo Canadá 2019, que se celebrará del 28 de agosto al 1 de septiembre; posteriormente participará en la última Copa del Mundo en EU, en septiembre; y cerrará el año en el test event en Tokio, el 6 de octubre, en la pista de los Juegos Olímpicos.
Por su parte, la abanderada de los Juegos Olímpicos de Río 2016 entonó el Himno Nacional en sus terceros Juegos Panamericanos, tras llegar a la meta del Circuito Morro Solar con un crono de 1h30'45".
La argentina Sofía Gómez se adjudicó la medalla de plata con tiempo de 1h31'06" mientras que la brasileña Jaqueline Mourao se colgó el bronce con 1h31'12". En la competencia tomaron salida 13 participantes.