Aumenta delegación de Atletismo para Juegos Panamericanos

Juan Luis Barrios festeja después de un triunfo
Juan Luis Barrios festeja después de un triunfo
|
IMAGO7
JOCELIN FLORES
| 12 Jun, 2019

Diez deportistas, que no cumplieron en tiempo y forma con los parámetros de clasificación, fueron incorporados a la selección mexicana de atletismo que participará en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

Esto a solicitud de la Jefatura de Misión de la delegación tricolor que participará en la justa continental debido a que los atletas cuentan con el nivel para subir al podio.

“A la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) le hemos solicitado una apertura en sus criterios de selección de manera que podamos incorporar a deportistas que tienen posibilidades reales de darnos un muy buen resultado y que por alguna situación no habían logrado dar la marca hasta el momento en el que la federación lo había exigido. Algunos han dado marcas posteriores a esa fecha y también las han dado en algunos eventos que han sido tutelados por la federación internacional pero no por la federación mexicana.

“La federación ha sido positiva ante esta solicitud propia de la Jefatura y en esos términos estamos satisfechos con el atletismo mexicano dado que vamos a poder llevar atletas con proyección y esperamos que a fin del evento podamos darles información que corresponda a los éxitos que pensamos que pueden tener”, informó Mario García, Jefe de Misión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CONFIRMAN EXCLUSIÓN DE PACHECO Y OCAMPO EN PANAMERICANOS

Karla Terán y Edgar Rivera, en salto de altura; Carlos Villarreal en 1500 m, Juan Luis Barrios en 10 mil, Antonio Ruiz en salto con garrocha, Rebeca Enríquez, Ilse Guerrero, Carlos Sánchez y Andrés Olivas en 20 km marcha, así como Horacio Nava en 50 km irán a Lima en busca de una presea.

De esta forma, el equipo de atletismo quedó integrado por 31 exponentes que podría llegar a 35 si la confederación panamericana de la especialidad confirma la clasificación del relevo varonil 4x100.

“Si estos atletas mexicanos que están considerados dentro de la delegación repitieran sus marcas con las que están tomando en consideración todos estarían en un rango del 1 al 3. No les puedo decir si van a ser oro, plata o bronce pero existe la condicionante que repitan sus marcas.

“Solo 31 en este caso tienen el nivel competitivo hoy por hoy, muy diferente a Toronto 2015, de realmente estar en pelea de medallas repitiendo sus marcas”, declaró Antonio Lozano, presidente de la FMAA.

García de la Torre enfatizó que la flexibilidad en el atletismo no es sinónimo que se "abrirán las puertas" para que otras federaciones pidan incluir a deportistas que no cumplieron con los parámetros acordados.

“Cada una de las especialidades deportivas son temas a tratar de manera individual. No estamos abriendo la puerta en general para cualquier especialidad deportiva. Todas estas personas que se están incorporando el día de hoy a la delegación es gente que ha cumplido en gran parte con las marcas solicitadas, simple y sencillamente que no las dieron en el momento en que las requería la federación correspondiente”, aseguró el Jefe de Misión.

“Los criterios de selección siguen siendo sumamente estrictos por parte de la federación de atletismo y eso no se ha movido”, enfatizó.

Con estas incorporaciones, la delegación mexicana que participará en Lima 2019 llegó a 544 deportistas.

Notas Relacionadas