La selección de Estados Unidos logró su tercer título olímpico consecutivo en waterpolo femenino al imponerse con rotundidad a España por 5-14 en el Centro Acuático Tatsumi.
Las norteamericanas, que también han ganado los tres últimos Mundiales, no tuvieron problemas para retener el cetro con parciales de 1-4, 3-3, 0-5 y 1-2.
Además, son las absolutas dominadoras del waterpolo mundial en la última década, logran su tercer título olímpico consecutivo tras los de la capital inglesa y Río 2016, a los que añade en un palmarés espectacular los tres mundiales, obtenidos en Kazan 2015, Budapest 2017 y Gwangju 2019, estos dos últimos también ante España.
Las norteamericanas estaban advertidas desde la inesperada derrota en la fase de grupos ante Hungría. A partir de ahí no bajaron el ritmo hasta volver a proclamarse campeonas, aunque las españolas aseguraban que habían aprendido la lección de Londres y que esta final no era una misión imposible, se volvió a repetir la historia.
De etsa forma, Estados Unidos sigue con su dictadura en el mundo del waterpolo femenino y España, pese a la contundente derrota, demostró su potencial a lo largo de un torneo modélico y se confirmó de nuevo como la mejor entre los 'terrícolas' que luchan por poner fin al reinado norteamericano.