O.J. Simpson: ¿De qué trata el documental Made in America?
La persecución del Bronco blanco y unos guantes que no entraron en las manos de su portador. Dos imágenes que pasaron a la historia de los Estados Unidos, y del Lado B del mundo deportivo, en lo que por mucho tiempo se llamó el 'Juicio del siglo'. Han pasado 29 años desde el juicio de O.J. Simpson por los brutales asesinatos de su exesposa Nicole Brown y el amigo de ésta, Ronald Goldman, pero a la fecha el caso todavía genera polémica, con muchas incógnitas por resolver.
La muerte del exjugador de la NFL no ha hecho más que sacar de nuevo a la luz el que, para muchos, fue el juicio más publicitado de la historia y del cual se han contado muchas versiones. Series, películas y libros se han realizado a partir de este caso, que tuvo tal impacto mediático por su transmisión en televisión y por tener a una celebridad como Simpson como protagonista.
¿De qué trata el documental Made in America?
Producido y dirigido por Ezra Edelman para ESPN Films, fue lanzado como una miniserie de cinco episodios en 2016 y tiene una duración total de 467 minutos. Ganador del Óscar al Mejor largometraje documental en 2017, aborda la vida de O.J. Simpson, desde su carrera como jugador universitario, hasta la mañana del 3 de octubre de 1995, cuando se anunció que fue declarado inocente.
La producción se divide en cinco partes, la primera enfocada en su paso por los Troyanos de la Universidad del Sur de California, la NFL y su carrera en la actuación; además, aborda los inicios de su relación con Nicole Brown. La segunda parte toca el contexto social en el que se dio el Caso de O.J. Simpson, con la población afroamericana en Los Ángeles enardecida por los constantes abusos de la policía, lo que a la larga influiría en el caso del exjugador.
A pesar de que Simpson no formaba parte de ese sector social, pues vivía en una mansión en una exclusiva zona angelina, para muchos su libertad fue una forma de reivindicación por todo el racismo sufrido por años. El racismo no era algo que estuviera en la mente de O.J., principal sospechoso del asesinato de dos personas en un condominio en Bundy Drive; historia que se aborda en la tercera parte del documental.
La cuarta y quinta parte tratan el juicio tan mediático y la diversidad de reacciones a raíz del veredicto final. Tras eso, la vida no fue la misma para Simpson, que incluso escribió un libro sobre su "hipotética culpabilidad", algo que enardeció a mucha gente, que lamentó las fallas del sistema judicial de un sujeto que, por su fama, su dinero y una causa social que nunca hizo propia (como el racismo), pudo librarse de pasar el resto de sus días en prisión.
Al final, O.J. Simpson fue declarado culpable en una corte civil, aunque encontró formas de evadir y retrasar el pago a las familias de las víctimas. Y cuando pisó la cárcel fue hasta 2007, pero por un caso de robo en Las Vegas y no por el caso de asesinato el cual, a pesar de todo, quedará en el olvido.