Durante 11 años, Adriana Jiménez representó a México en clavados convencionales, pero tras no participar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 se retiró del alto rendimiento. Desde noviembre pasado, se reincorporó al deporte para convertirse en la primera mujer del país que compite en la modalidad de altura.
"Empecé a los nueve años en la Alberca Olímpica y al año empecé a dar resultados con los de mi edad. En una Olimpiada Nacional, el profesor Francisco Rueda me vio y me invitó a formar una preselección de clavadistas talentosos previo a Atenas 2004 y fue cuando comencé a crecer en los clavados", comentó.
Adriana vivió siete años en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde entrenó al lado del medallista Fernando Platas así como de Jashia Luna, y compitió en Campeonatos Mundiales, Juegos Centroamericanos y Panamericanos.
"Fui al Preolímpico para Atenas 2004 en la plataforma de 10 metros y quedé en el lugar 24, por lo que clasifiqué a los Juegos Olímpicos, pero resultó que la Federación Mexicana quería que estuviera entre los 16 primeros, no me dejó ir y opté por el retiro", comentó.
Entonces, Adriana aprovechó para terminar la licenciatura en Administración del Deporte y Recreación e ingresar como entrenadora a la escuela de clavados que tiene Jorge Rueda en el CDOM.
En 2011, inició en los shows de clavados de altura al ser invitada a trabajar en Bélgica en 'Pow Wow', donde tenía que hacer ejecuciones desde una plataforma de 13 metros.
"En Bélgica debuté en los shows, tuve que aprender a escalar una torre de luz que era desde donde saltábamos, empecé desde lo básico", recordó.
Pero a finales del año pasado, Jiménez trabajó en 'Salitre mágico' en Colombia, donde se tiraba desde una altura de 21 metros; ahí fue cuando decidió entrenar de manera formal los clavados de altura.
"A mi regreso me interesó entrenar los clavados de altura, no como show, sino para competir y es empecé a tirarme del techo de la fosa de clavados del CDOM, pero me faltaba la guía de un entrenador para hacerlo formalmente", dijo.
Adriana busca ser la primera mujer en representar a México a nivel internacional y en subir al podio ahora que los clavados de altura forman parte del programa oficial de los Campeonatos Mundiales y las Copas del Mundo.