Antonio Lozano, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), vive horas decisivas en el Reclusorio Preventivo Sur.
El federativo, quien fue acusado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) del delito de peculado por el monto de 4 millones 831 mil 197 pesos, cumpliría 72 horas en la cárcel, luego de que fue aprehendido el lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a su regreso de Mexicali. Para obtener la libertad bajo caución que solicitó tiene que pagar la garantía de 5 millones de pesos.
“Tiene dos escenarios. El primero es que se le dicte un auto de libertad, por el cual no se tiene que garantizar nada, con efecto de inmediato recupera su libertad. Dicha resolución puede ser apelada, ya sea por el Ministerio Público o por el denunciante.
“O que se le dicte un auto de formal prisión. Durante el mismo proceso ante el juzgado se seguiría investigando sobre la culpabilidad o no de éste”, explicó Jorge Alfonso Gómez Villaseñor, especialista en Derecho Penal egresado de la Universidad Panamericana.
El auto de formal prisión, explicó Gómez, no es una sentencia definitiva, seguiría el proceso. Debido a que el delito que se le imputa no es de los considerados graves, por lo tanto puede afrontar el procedimiento en libertad siempre y cuando cumpla con la garantía impuesta.
A petición de Lozano, durante el momento de su declaración ante el juez, puede solicitar que se le duplique el término de 72 a 144 horas para aportar pruebas que demuestren su inocencia, antes de que le dicten o no el auto de formal prisión.
Además, en caso de que dicho auto de formal prision le fuera dictado, él continuaría en su derecho de garantizar las cantidades mencionadas para llevar su proceso en libertad.