Al igual que los sones de un mariachi y el sabor del tequila, la lucha libre es parte fundamental de las tradiciones del país y es por ello que el Gobierno Federal promovió la iniciativa de nombrar el arte de los costalazos como Patrimonio Cultural de la Ciudad de México.
José Ramón Amieva, jefe de gobierno de la CDMX, dirigirá mañana a las 11:00 horas un evento para hacer oficial la medida y rendir homenaje a una de las costumbres más emblemáticas de nuestra idiosincrasia gracias a su colorido, máscaras y capas.
Y para que este reconocimiento tuviera lugar, uno de los personajes que más peleó por ello fue el comisionado de la lucha libre en la capital del país, El Fantasma, quien explicó a RÉCORD que por más de cuatro años buscó que se hiciera realidad el sueño de muchos compañeros.
“Tuve que tocar muchas puertas para que esto se lograra. Esto es de hablar con gente importante en cultura, deporte, diputados, amistades de gobierno. Se debió hacer mucho antes, pero al fin se hará oficial.
“Es un logro histórico para este deporte en el país. Hay que medir la magnitud de esto, es como si finalmente tuviéramos nuestra constitución”, compartió el exluchador.
Para conmemorar esta decisión se hará una fiesta de gran magnitud en la plancha del Zócalo pues desde las 12:00 hasta las 22:00 horas habrá funciones de lucha, gladiadores conviviendo con sus fans y grupos musicales amenizando el evento.
“Habrá más de 25 sonideros y tocarán más de 60 danzoneras. La entrada es de forma gratuita y hasta habrá luchadores vendiendo sus productos oficiales”, explicó emocionado El Fantasma.
De esta manera es como se ha dado un gran paso para un deporte que captura la atención no sólo de mexicanos, sino de extranjeros, quienes no dudan en visitar una arena y ser parte del folclore que desprende una de las tradiciones más emblemáticas del país y que por fin será honrada como se merece.