Lágrimas de gloria. Prisca Awiti acaba de confirmar la mejor participación mexicana de la historia en la disciplina de judo en unos Juegos Olímpicos. La representante azteca aseguró medalla en París 2024 tras imponerse con un Ippon a Katarina Kristo en la semifinal de los 63kg y no pudo evitar romper en llanto.
Awiti tuvo una participación impecable en la antesala de lo que es la pelea por el oro. Desde el principio se mantuvo cautelosa y jugó de manera inteligente. Tras el primer ataque de la croata, la mexicana lo revirtió y consiguió el waza-ari. Sin pensarlo, Prisca fue a terminar con el combate y tras una palanca en el brazo concretó la victoria.
La felicidad de la judoca tricolor no cabía en el estadio Champs-de-Mars y antes de abandonar el tatami agradeció para después ir a abrazar a su entrenador y desbordar en llanto. Y es que lo que logró Awiti es histórico, pues acaba de asegurarle a México su primera medalla en esta disciplina.
La representante mexicana peleará por la máxima presea en la final de judo ante la eslovena Andreja Leski a las 10:10 horas de este día.