En 1999, Nintendo sorprendió al mundo con una idea innovadora: un videojuego en el que sus principales personajes pelearan entre sí a puño limpio, por el simple hecho de divertirse.
Eso consagró a Super Smash Bros. como uno de los mejores títulos del Nintendo 64 y, actualmente, está convertido en un clásico de la Gran N, pues los fans esperan una secuela en cada consola desde entonces.
El salto del N64 al Game Cube fue magistral, sin embargo la evolución al Wii dejó mucho qué desear entre los aficionados más asiduos. Aun así, Nintendo volvió a levantar expectativas con el anuncio de que Smash Bros. llegaría de forma simultánea al 3DS y el Wii U, para aprovechar el potencial de ambas consolas.
La versión portátil satisfizo a quienes lo probaron; pero la verdadera muestra de calidad fue en la casera, la cual reiteró que la compañía japonesa estaba dispuesta a arriesgarse para volver a consagrar Smash Bros. como un buen juego de peleas para divertirse con los amigos.
Smash Bros. para Wii U mantiene la esencia del primogénito, pero la explota para dar una mejor 'fiesta' en las diversas arenas de combate. En esta ocasión, el roster de personajes a elegir es enorme, desde los infaltables Mario, Link y Pikachu, hasta las inclusiones de personajes como el perro de Duck Hunt, Little Mac, Shulk, nuevos Pokémones y varios protagonistas de la saga Fire Emblem; además, Pac-Man y Megaman son los invitados de otras compañías.
Y por si fuera poco, Nintendo pudo adquirir los permisos para lanzar a Ryu y Bayonetta como contenido descargable, por lo que hay infinidad de posibilidades para que elijas a tu mejor peleador. Eso sí, aun persisten varios 'clones', pero se les añadieron valores suficientes para sentir que son personajes totalmente diferentes.
Los escenarios tampoco escasean, pues hay una gran variedad de todas las franquicias presentes en el juego y, aparte, se agregó la versión 'omega', con la cual puedes pelear sobre una sola plataforma extensa, como si fuera el clásico Final Destination, pero con los fondos de la arena que escojas.
En cuanto a los modos de juego, el mejor acierto de los desarrolladores fue eliminar la tediosa historia que se vio en el Brawl. Smash es sólo para pelear y ver un intento de explicar el porqué, fue innecesario, por lo cual en el Wii U ésta desapareció.
Se mantiene el clásico arcade, el All-Star, los diferentes juegos de bonus como Multi-Man Smash y Target Blast, los retos, y un tipo tablero como Mario Party pero que no fue del todo acertado.
Lo nuevo y más atractivo es el 8-Man Smash, donde puedes pelear con hasta siete rivales para hacer una batalla verdaderamente campal. La acción es tan explosiva que, por momentos, puedes perderte entre todo lo que ocurre, aunque resulta sumamente entretenido e ideal para convivir con tus amigos.
Super Smash Bros. para Wii U hizo que la franquicia volviera a erigirse como la mejor (sino es que la única) de este tipo. Sí, más que de peleas, este es un juego de 'party', mas estamos contentos de que por fin llegó el juego que hará descansar al viejo Melee en los torneos de eSports.