Existen mexicanos que no sólo buscan cambiar su país, sino transformar al mundo con sus logros y aportaciones, que generan esperanza y orgullo a la nación.
Un ejemplo de ello es el ultramartonista originario de Chihuahua, Francisco Manzanares, quien el próximo 10 de julio participará por segunda ocasión en el ultramatón Badwater, la carrera a pie más difícil del mundo, que selecciona a los mejores 100 atletas y se realiza en el Death Valley, ubicado en el suroeste de California, Estados Unidos.
Conocido como Paco Raptor, Manzanares fue aceptado para competir en Badwater 217 km, con lo cual cumplirá uno de sus más grandes sueños, ya que desde pequeño se impuso metas muy altas y ha llegado a lugares que nunca imaginó.
“Siempre he sido un soñador. Participar en Badwater es el sueño de mi vida como deportista. Para mí es un compromiso representar a mi país y ser aceptado por segunda vez es un orgullo”, señaló Paco Raptor en entrevista con RÉCORD.
El recorrido tiene una distancia de 217 kilómetros, posee extremos de temperatura y los puntos de salida y llegada son respectivamente los más bajos y altos de Estados Unidos. Para los atletas seleccionados es un reto difícil de superar, por lo que muy pocos son capaces de alcanzar la línea de meta.
“Inicié con las carreras de resistencia a muy temprana edad, en un ambiente rural lleno de carencias. Al ser un adolescente de rancho, tenía que hacer caminatas muy largas y recorrer cerca de 10 kilómetros diarios a través de montañas y ríos para llegar a la secundaria”, recordó el atleta.
Es justamente a esa etapa de su vida a la que le atribuye la fortaleza física y mental que ahora tiene para encarar estos inmisericordes retos.
"El factor mental es uno de los más importantes para completar un reto tan complicado como los ultramatones. Se debe estar muy bien preparado mentalmente para que no te alcance el punto de quiebre y suceda algo que te orille a abandonar la carrrera”, afirmó.
En 2014 tuvo su primera experiencia en el Badwater y terminó en 41 horas debido a una lesión, pero en esta ocasión el atleta extremo piensa que el resultado puede ser muy positivo siguiendo su filosofía de vida: “Never stop”.
“El día 10 de julio por la noche inicia mi sueño en la ruta original de Badwater 217 kilómetros, llevo muy bien mis expectativas, he cuidado mucho mis lesiones, he llevado un buena nutrición, una rutina de entrenamiento y descansos especiales.
“Mi expectativa principal es cruzar la meta con el compromiso que tengo conmigo, mi familia, mi país y por mi patrocinador Herbalife”, recalcó Paco Raptor.