Tras la hazaña de las mujeres raramuris, quienes recorrieron 550 kilómetros de Los Ángeles a Las Vegas, Beba Guzmán, directora y corredora que acompañó este proyecto, platicó para RÉCORD+ sobre como fue el proceso para que kas seis corredoras de la sierra participaran en The Speed Project. En dicha conversación, Guzmán señaló que el tema de logística fue complicado y mencionó qu algunas corredoras no entrenaron de cara al maratón.
El equipo estuvo conformado por seis valientes mujeres indígenas, entre las que se encuentran Yulisa Fuentes, Isidora Rodríguez, Lucía Nava, Argelia Orpinel, Rosa Ángela Para y Verónica Palma.
Beba, quien acompañó a este equipo, reveló las razones por las que algunas de las mujeres no entrenaron para este evento. Guzmán aseguró que debido a donde viven algunas de las corredoras, el entrenamiento no es necesario, pues lo realizan con su actividad física del día a día.
"Cada una tiene un entrenamiento particular, pero algunas de ellas no entran porque correr partes su estilo de vida. Las que viven en la sierra, los caminos, de pronto es más rápido llegar corriendo", comentó Beba.
Asimismo, la directora de este proyecto señaló que la logística también fue untema muy interesante. Desde juntar a las atletas indígenas, hasta viajar y llegar a Los Ángeles.
"Es que logísticamente, es una carrera muy compleja como que cualquier otra carrera, un maratón ultramaratón, digamos de tradicionales. Tú llegas y empiezas a correr. La logística es absoluta, desde llegar a Los Ángeles fue una aventura por sí misma, porque todas las corredoras viven en comunidades distintas. Y pues nada nos tomó un poco más de un año en visas pasaportes, miles de cosas para poder hacer esto hasta que por fin logró y y pues nada llegamos", expresó.