El Maratón de la Ciudad de México, que se correrá este domingo, busca obtener este año la certificación de Plata de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Para lograr el objetivo, los 42.195 kilómetros que emularán la ruta olímpica de los Juegos de México 68, contarán con la participación de 100 corredores élite.
El requisito de la IAAF es que al menos cinco atletas élite de cada rama completen el maratón.
“Es alcanzable totalmente. El año pasado nos quedamos cortos por un tema que no corresponde tanto al comité organizador pues dos de los corredores elite no cumplieron el recorrido completo y la IAAF dijo que por eso no nos podían dar la etiqueta plata.
“Fuera de ello cumplimos con todos los parámetros y exigencias de la IAAF. En esta ocasión para que no nos pase lo mismo trajimos al doble de corredores élite”, explicó Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México (Indeporte).
El maratón capitalino, noveno lugar del ranking mundial, buscará en 2018 la etiqueta que lo mantenga como uno de los mejores del orbe.
“Este año también fue complicado, el Mundial de Atletismo acaba de pasar y los corredores élite estaban prácticamente participando allá. El año que entra es otra situación distinta y vamos a echarle toda la carne al asador con la intención de tener la etiqueta oro para el año entrante”, aseguró el directivo.
“Te da un tema de prestigio importante. Los propios corredores élite ven los propios rankings de la IAAF y las etiquetas y así deciden participar. Con la etiqueta oro estamos hablando de Berlín, Tokio, Londres, de los mejores del mundo”, agregó De la Vega.
El Maratón de la CDMX es considerado el de mayor crecimiento en el mundo. Tan sólo este año se tienen contemplados 40 mil participantes que contrastan con los 6 mil que se registraron en 2012.