Maratón de Boston busca a un nuevo rey

Competidores mexicanos previo al evento
|
PALOMA CORONA
EFE
| 19 Abr, 2015

El maratón de Boston, el más longevo del mundo, celebra este lunes su 119 edición, con la difícil tarea de repetir la gesta de Meb Keflezighi, que se convirtió el año pasado en el primer estadounidense en ganar la prueba desde 1983.

Aquella victoria histórica de Keflezighi, que a los 12 años emigró a Estados Unidos, sucedió en el primer aniversario del trágico atentado en la línea de meta de la maratón de Boston, donde murieron tres personas y que convirtió esta fiesta del deporte en el mayor trauma por el que ha pasado la ciudad.

La victoria de Keflezighi devolvió el optimismo y ha inspirado a maratonistas estadounidenses a perseguir una nueva gesta nacional en el Día de los Patriotas (tercer lunes de abril), festividad en la que se celebra la prueba.

Sin embargo, no está claro si Keflezighi u otro atleta estadounidense podrán imponerse esta vez al dominio keniano e etíope en los 42 kilómetros que van desde el pueblo de Hopkinton hasta la calle Boylston.

El etíope Endeshaw Negess, que ganó el mes pasado el maratón de Tokio por delante del campeón mundial y olímpico Stephen Kiprotich, de Uganda, sigue en la primera posición del circuito de carreras de elite de las que es parte Boston, junto con Tokio, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York.

La 119 edición de la maratón de Boston se celebra dos años después del fatídico atentado que acabó con la vida de tres espectadores cuando aún corredores aficionados superaban la línea de meta.

Pese a la tragedia terrorista que sacudió a la ciudad y a la maratón hace dos años, este evento deportivo reunirá este año a 30 mil corredores, entre ellos 333 que representarán a México.