Los organizadores del maratón de Bruselas decidieron este lunes otorgar el mismo premio económico a los ganadores de esta carrera en las categorías masculina y femenina, después de que varios políticos belgas señalaran que la recompensa para los hombres era más de tres veces superior a la de las mujeres.
En un comunicado, la organización del maratón, celebrado el domingo, apuntó a la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres y rectificó su decisión de otorgar un premio diferente en ambas categorías, que había generado críticas de personalidades públicas en las redes sociales.
En unas imágenes compartidas en Twitter por la secretaria de Estado bruselense para la Igualdad de Oportunidades, Bianca Debaets, el ganador de la categoría masculina sostiene un cheque por valor de mil euros, mientras que la vencedora recibe uno de 300 euros.
Los premios entregados a los segundos y terceros clasificados también eran inferiores en la categoría femenina.
Debaets criticó que los futbolistas hombres "ganen en una tarde lo que sus homólogas mujeres consiguen en un año" y señaló que la misma situación se repite en muchos otros deportes.
"Las diferencias en el salario entre hombres y mujeres no son tan pronunciadas en ningún otro sector como en ciertos deportes", señaló Debaets en unas declaraciones recogidas por el diario belga Le Soir.
La diputada federal bruselense Catherine Fonck calificó la situación de "surrealista" en sus redes sociales y lamentó que hubiera sucedido "en el corazón de la capital europea".
El director de comunicación de la agencia organizadora del maratón, Gert Van Goolen, aseguró que la diferencia en los premios se debía a que la categoría masculina contaba con presencia de atletas profesionales, mientras que la de mujeres no.
"Para permitir que nuestra capital tenga una maratón de alto nivel, hemos intentado atraer a atletas internacionales y esto solo se puede hacer mediante un premio económico que sea más atractivo que en una competición amateur", justificó Van Goolen.