Los kenianos Julius Keter y Ogla Kimaiyo, quien se quedó sola al Final, ganaron el maratón de Lala, el más veloz de Latinoamérica, que este domingo se corrió a ritmo lento por el calor.
La carrera tuvo un inicio anormal provocado por el keniano Hillary Kimaiyo, quien salió a un paso suicida de 2:51 minutos por kilómetros y llegó a sacar más de 300 metros de ventaja. En el kilómetro cinco, que pasó en 15:20 minutos, ya había mermado el paso y poco a poco pagó las consecuencias de su osadía.
En el 15, el africano empezó a dar muestras de cansancio extremo y antes del 20 se detuvo a orinar el lado de la ruta delante de la gente y fue capturado por un pelotón de alrededor de diez corredores que lo borraron del protagonismo.
Keter, el colombiano Andrés Ruiz, el peruano Miguel Mallma y varios mexicanos liderados por Daniel Vargas y Sergio Pedraza pasaron la mitad a 1h 07:20, lo cual encendió las luces de alarma para los maratonistas locales, en riesgo de no poder bajar de 2h 15 para clasificarse a los Juegos Olímpicos.
A esas alturas el sol estaba fuerte y empezaron las deserciones del grupo de la punta hasta que en el kilómetro 30, que alcanzó en 1h 36:40, Keter se fue delante y se encaminó a la victoria.
No fue algo sencillo para el africano porque primero debió vencer la resistencia de Mallma y luego mantuvo una bonita lucha con el colombiano Andrés Ruiz.
En los finales el mexicano Javier Vega, el de menos historial entre los líderes, vino de atrás, superó a Ruiz y estuvo cerca de ganar la carrera de manera sorpresiva, pero a Keter le alcanzaron las fuerzas para cerrar y vencer por cuatro segundos.
"Ha sido una dura carrera, pero me alcanzó para ganar mi primer maratón en México, estoy muy feliz", dijo Keter, quien reside en el país y varias veces se ha declarado dispuesto a naturalizarse mexicano y competir por su país de residencia.
En la prueba de mujeres, la veterana mexicana de 43 años Dulce Rodríguez retó a la keniana Ogla Kimaiyo, 15 años menor, y le aguantó el paso hasta el kilómetro 28 en el que la africana se fue delante.