Ganadora del Maratón de Chicago habría pagado para ocultar doping

La rusa Liliya Shobukhova al llegar a la meta
|
ESPECIAL
AP
| 03 Dic, 2014

Rusia encara acusaciones de corrupción y dopaje institucional de sus atletas, incluyendo la supuesta admisión de parte de una campeona olímpica de que se dopó, y un escándalo de extorsión y encubrimiento que involucra a una fondista que ganó el Maratón de Chicago en tres ocasiones.

El canal alemán ARD y el diario francés L'Equipe reportaron que Liliya Shobukhova, quien ganó el Maratón de Chicago entre 2009-11 y el de Londres en 2010, pagó a la federación rusa de atletismo 450 mil euros (550 mil dólares) para encubrir un resultado positivo de dopaje.

ARD también pareció mostrar a la actual campeona olímpica de los 800 metros, Maria Savinova, admitiendo haber utilizado la sustancia prohibida oxandrolona, en un video grabado en secreto en el que el rostro de la mujer aparece borroso. El video fue doblado al alemán, sin el audio original, pero ARD afirmó que posee la versión sin editar.

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) indicó que "ya hay una investigación en curso de parte de la comisión de ética de la IAAF" sobre las acusaciones contra Shobukhova.

El reportaje de ARD también vincula con dopaje a funcionarios y atletas rusos de otros deportes, incluyendo natación, ciclismo, biatlón, levantamiento de pesas y esquí campo traviesa.

Los reportajes también incluyen acusaciones de parte del ex funcionario de la agencia rusa antidopaje, Vitaly Stepanov, y de su esposa Yulia, quien compitió en los 800 metros bajo el nombre de Yulia Rusanova y fue sancionada por dopaje.

Stepanov dijo a ARD que varias federaciones deportivas rusas "venían a las oficinas de control antidopaje (de Rusia)" y ofrecían "dinero" para ocultar resultados positivos. También acusó al jefe del laboratorio nacional de dopaje, Grigory Rodchenkov, de falsificar pruebas y de vender sustancias prohibidas.

Yulia Stepanova acusó a entrenadores de suministrarle fármacos prohibidos.

Yulia Stepanova también acusó al jefe de la comisión médica de la federación rusa, Sergei Portugalov, de suministrar productos dopantes a cambio del 5 por ciento de las ganancias de los atletas, además de bonificaciones por sus triunfos en competencias. Indicó que los atletas rusos evadían los controles antidopaje fuera de las competencias utilizando nombres falsos durante sus concentraciones.