Aldonza González es entrenadora personal, instructora de BodyPump, GAP (glúteo, abdomen y pierna) y coach certificada de GRIT. En marzo de 2014 obtuvo la certificación de Black Coach, título que se otorga únicamente a los entrenadores preparados para impartir GRIT en México y Centroamérica.
El tipo de sistema de ejercicios conocido por el acrónimo HIIT, que corresponde a las siglas en inglés High Intensity Interval Training (Entrenamiento de Intervalos de Alta Intensidad). No es algo nuevo, en los años 60's, atletas reconocidos en Estados Unidos y Alemania ya entrenaban con este tipo de programas, siendo en 2009 cuando una universidad en Canadá realizó estudios que comprobaron su eficacia en términos de quema calórica e incremento de VO2max.
La rutina
Las sesiones de intervalos de alta intensidad pueden durar entre 7 y 30 minutos y consisten en un calentamiento corto de no más de 5 minutos, seguido de fases intercaladas de ejercicios explosivos con ejercicios de descanso. Estas fases pueden repetirse de tres a cinco veces. Una fórmula común son 2 minutos de ejercicio extenuante por 40 segundos o 1 minuto de descanso.
Beneficios del HIIT
Las principales bondades del entrenamiento de alta intensidad contra el ejercicio cardiovascular moderado son:
1. El sistema cardiovascular trabaja más al llegar a niveles de pulsaciones más altos, requiriendo de adaptación rápida en menos tiempo. Esto se traduce en una mejor condición física en menor cantidad de tiempo.
2. El sistema muscular se ve sometido a ejercicios explosivos que lo hacen ganar potencia.
3. Se queman más calorías, aunque la duración del entrenamiento sea corta, ya que el nivel de esfuerzo es mayor y el corazón tarda más en recuperar el ritmo de reposo, lo que genera gasto calórico aun después de haber terminado el ejercicio.
4. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol "malo" y a aumentar los niveles del "bueno".
5. Mejora la capacidad cardiorrespiratoria, manteniendo o incrementando levente la masa muscular.
6. No se requiere de un equipo específico para realizarlo, ya que puedes brincar, correr, saltar la cuerda, hacer sentadillas o cualquier combinación de ejercicio intenso, haciéndolo a velocidad rápida.
Contras del HIIT
El entrenamiento HIIT no es recomendable para personas que no están en forma o que están empezando a hacer ejercicio; tampoco se recomienda a gente con deficiencias cardiacas, personas con obesidad o de la tercera edad.
Como con cualquier programa de entrenamiento, es aconsejable contar siempre con autorización médica antes de comenzar; también será primordial que notifiques al entrenador si estás lesionado o tuviste algún problema de salud reciente. Una sesión de HIIT debe realizarse con supervisión, de forma progresiva y de acuerdo a las capacidades físicas de cada persona.
Otra posible desventaja del HIIT es que, comparado con el entrenamiento de intensidad moderada, este tipo de ejercicio hace que el cuerpo "exija" su comida de recuperación de forma rápida, es decir, que probablemente sientas más hambre. Así que lo que quemas por un lado es más fácil que lo recuperes por el otro. Por ello es importante seguir la guía de un nutriólogo.
Entrenamiento GRIT
El entrenamiento de intervalos de alta intensidad se puede realizar con aparatos en el gimnasio o en clases específicas clasificadas en este formato. Algunos gimnasios ofrecen actualmente clases con esta modalidad de entrenamiento, una de las más conocidas es la llamada GRIT del sistema LesMills; se trata de un entrenamiento programado durante 8 semanas con sesiones de 30 minutos, donde se combinan ejercicios anaeróbicos con periodos de recuperación cortos, estimulando la condición cardiovascular.
El entrenamiento está integrado por tres diferentes programas:
1. Cardio: Resultados rápidos, quema de grasa y mejora de la capacidad cardiovascular.
2. Plyo: Un cuerpo ágil, poderoso y atlético con ejercicios basados en los principios de la pliometría.
3. Fuerza: Se usan barra, discos y ejercicios de peso corporal en una sesión de ejercicios de explosión para trabajar los grandes grupos musculares.
Se recomienda practicar el sistema GRIT como entrenamiento único y no combinarlo con otro tipo de ejercicio de alta intensidad; sin embargo, es un buen complemento para un entrenamiento de carrera y podría sustituir una sesión de repeticiones o velocidad.
Entrenamiento para correr mejor
Complementar el entrenamiento de carrera con sesiones de HIIT puede ayudar mucho a mejorar la condición física y la velocidad en corredores, debido a la construcción de fibras musculares explosivas y al sometimiento del sistema cardiovascular a ejercicios de alta intensidad.
Las clases de GRIT, generalmente se realizan en grupos pequeños, ya que el máximo de participantes es de 15 personas. De esta forma el entrenador puede guiar y monitorear a los alumnos para evitar lesiones y aprovechar al máximo la sesión.
En los gimnasios donde se ofrece este tipo de entrenamiento encontrarás profesionales altamente capacitados para conducir la clase; los entrenadores certificados por el sistema LesMills son conocidos como "Black Coach".
Dónde entrenar GRIT
Esta clase se está impartiendo de manera exclusiva en las 23 sedes de los clubes Sports World en el Distrito Federal y, próximamente, se planea incluir clubes en todo el país. Para inscribirte a esta clase no es necesario contar con membresía de Sports World.
Efecto EPOC
El efecto EPOC (Exercise Post Oxygen Consumption) es producido por el consumo de oxígeno posterior al entrenamiento, el cual es utilizado para que el organismo pueda regresar a un estado de reposo normal.
Este consumo produce una aceleración del metabolismo que ayuda a quemar más grasa, incluso horas después de haber concluido el ejercicio.
Consejos de la "black coach"
Platicamos con Aldonza González, Black Coach certificada para impartir clases del sistema GRIT y esto fue lo que nos comentó sobre su disciplina:
"Recomiendo GRIT porque es un entrenamiento seguro y efectivo, con ciencia detrás de él". Aldonza asegura que en cada clase los atletas no solo incrementan su condición física, sino que aunado a ello fortalecen la mente y la voluntad para dar más, demostrándose a sí mismos que pueden ser mejores cada día.
"Con el sistema GRIT logras lo que creías que jamás podrías hacer." Según la coach, el entrenamiento está diseñado para guerreros que diario, durante 8 semanas, logran superar sus propios récords y alcanzar la mejor versión de sí mismos. ¿Aceptas el reto?