World Athletics, el organismo rector del atletismo, ha dado a conocer una propuesta que permite que las atletas transgénero sigan compitiendo en los principales eventos femeninos, con reglas más estrictas.
A través de un comunicado, el organismo afirma que las atletas transgénero y aquellas con diferencias de desarrollo sexual aún puedan competir en eventos femeninos si reducen aún más sus niveles de testosterona, por debajo de 2.5 nanomoles por litro de sangre. Tendrían que mantener su testosterona por debajo de ese nivel durante al menos dos años antes de poder competir, según la propuesta de World Athletics.
Hoy por hoy las atletas transgénero tienen la oportunidad de participar en eventos femeninos de élite siempre y cuando mantengan sus niveles de testosterona por debajo de los 5 nanomoles durante al menos un año.
Por su parte, la lanzadora de peso británica Amelia Strickler, criticó la decisión, pues argumentó que las atletas transgénero tenían una clara ventaja en su evento. "El hecho de que World Athletics, uno de los más grandes, no haya puesto el pie en el suelo, creo que es realmente molesto", dijo Amelia al al periódico The Telegraph.