Simone Biles estableció un récord al conquistar el martes su medalla número 21 en un campeonato mundial de gimnasia cuando Estados Unidos revalidó su título en la prueba combinada por equipos.
Fue la 15ta medalla de oro que gana Biles y rompió el empate con la gimnasta rusa Svetlana Khorkina por la mayor cantidad de preseas obtenidas por una mujer en los mundiales. Quedó a dos medallas de igualar la cifra récord de 23 de Vitaly Scherbo entre hombres y mujeres.
"Cada año se siente mejor porque estamos agrandando el legado”, dijo Biles. “Trato de no pensar en los récords. Trato de hacer lo que me propuesto hacer, que es competir por mi país”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MÉXICO TENDRÁ QUINTA EDICIÓN DE FÓRMULA E EN EL HERMANOS RODRÍGUEZ
Las estadounidenses obtuvieron una anotación de 172.330 puntos para vencer a Rusia, sus perseguidoras inmediatas, por 5.801 puntos, y ganar su séptimo título seguido por equipos en Juegos Olímpicos o mundiales.
El premio por el triunfo fue una medalla que, cargada con una batería, se enciende al sentir movimiento. “La mejor medalla que nos hayan dado”, dijo Biles.
Biles logró las mejores anotaciones individuales en el salto de potro, barra de equilibrio y ejercicios de suelo.
"Creo que si repito la rutina que he hecho esta noche, estaré más que contenta”, dijo Biles al apuntar el objetivo a la final del concurso individual el jueves.
Una caída de Sunisa Lee en la barra de equilibrio en su debut mundialista y un fallo de Grace McCallum en su rutina en las barras asimétricas fueron las notas adversas de las estadounidenses, aunque ambas se lucieron en los otros aparatos.
Rusia se convirtió en el primer equipo que se pone a seis puntos de Estados Unidos desde China en el Mundial de 2015, algo que dejó complacida a la gimnasta rusa Angelina Melnikova.
"Estamos felices de quedar segundas porque ahora mismo no estamos en condiciones de darle pelea a las estadounidenses, pero la brecha hoy fue significativamente menor a la de previos mundiales”, dijo Melnikova.
Biles advirtió que los otros equipos “sin duda” han achicado diferencias con Estados Unidos.
Italia puso fin a una espera de 69 años por un podio en la competencia de equipos al conseguir el bronce. China quedó fuera de la repartición de medallas por primera vez desde el campeonato mundial de 2003.