La complejidad de trasladar al otro lado del mundo toda la infraestructura para hacer posible una carrera del Campeonato Mundial de Rally (WRC) en esta nueva normalidad derivada por la pandemia de coronavirus, provocó que el Rally Guanajuato se convirtiera en el primer evento deportivo cancelado en México para el año próximo.
Fue el pasado sábado 14 de marzo cuando la edición 17 del Rally México suspendió su competencia un día antes de lo previsto debido al brote mundial de la Covid-19. Fue el último evento deportivo con público a nivel masivo que se desarrolló en el país, y aunque después de siete meses se han dado sigilosos pasos hacia la nueva normalidad, el número de contagios y la necesidad por idear el mejor plan para la siguiente temporada hizo que WRC dejara fuera a la carrera azteca.
“Guanajuato ha demostrado ser un estado que desde el principio de la pandemia ha tenido un excelente manejo de la misma con acciones oportunas que permiten ser un destino sano”, dijo Juan José Álvarez secretario de turismo de Guanajuato. “Este 2020 ha sido atípico y con fechas clave para definir las sedes del rally, pero no existía ninguna seguridad cuando se tenían que definir, WRC decidió no salir de Europa en los primeros meses del 2021”.
Los organizadores decidieron organizar —apartados del WRC— el Rally del Bajío, que se llevará a cabo a mitad del 2021 en El Bajío, para reforzar el conocimiento y experiencia de todo el grupo que se encarga de la organización del Rally México, en espera de que forme parte del Campeonato Norteamericano, una competencia regional de la FIA con fecha por definirse. En tanto, para 2022 y 2023, se confirmó que Guanajuato volverá al calendario del Mundial.
“Por un lado es triste pero por otro es una buena noticia porque lo que reitera WRC es que México es un destino sine qua non del campeonato, dejará un hueco en el calendario pues no habrá rallys en marzo ni en el mes de abril por una cuestión sanitaria, pero estaremos de vuelta en 2022 y 2023. Guanajuato es un destino importantísimo para el campeonato y seguiremos trabajando de la mano de WRC y de la FIA”, comentó Gilles Spitalier, director de RallyMex.
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