El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, confía en que su país tenga un destacado desempeño en los Juegos Olímpicos de Tokio, que comenzarán dentro de un año y serán históricos.
"Este ha sido un ciclo olímpico en el que se han obtenido buenos resultados; se ganaron los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 y logramos un tercer lugar histórico en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, por lo que no hay duda que seguiremos con esta inercia", aseguró.
México asistirá a Tokio con unos 150 competidores que buscarán ganar por lo menos cinco medallas, las mismas de Río de Janeiro, donde los mexicanos sumaron tres preseas de plata y dos de bronce.
De los cinco medallistas de hace cuatro años, tres no estarán en Tokio, Guadalupe González, plata en 20 kilómetros de marcha, suspendida por positivo de dopaje, y los ganadores de bronce Ismael Hernández, de pentatlón, retirado del deporte, y Misael Rodríguez, de boxeo, quien saltó al profesionalismo.
Los otros dos, los subcampeones olímpicos María Espinoza, de taekwondo, y Germán Sánchez, de saltos, deberán buscar sus lugares en el equipo nacional, a pesar de lo cual Padilla calificó al grupo como "fuerte, de calidad, y que se ha caracterizado por llevar el corazón por delante".
Al referirse a la posibilidad de que los Juegos se celebren a partir del próximo 23 de julio, Padilla confió en que la crisis mundial de salud desaparezca y Japón pueda organizar una competencia exitosa.
"Los Juegos Olímpicos no están en riesgo; confiamos en que se llevarán a cabo", agregó.
Este jueves Padilla y el jefe de la delegación mexicana en Tokio 2020, Mario García, encendieron el pebetero del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, como muestra de confianza de que la máxima justa deportiva se llevará a cabo en la sede y fecha prevista.