Nuria Diosdado y Joana Jiménez hicieron historia para nuestro país al ganar la primera medalla de oro en natación artística en los Juegos Panamericanos. La presea se obtuvo en la prueba de dueto libre con calificaciones de 250.2333 en la rutina técnica y 234.7875 en ejecución libre, además de que consiguieron el boleto a París 2024 y empataron el número de áureas de Lima 2019.
El segundo lugar fue para Estados Unidos con Megumi Field y Ruby Remati al tener una calificación de 238.8467, mientras que la medalla de bronce se la quedó Brasil con Laura Mirucci y Gabriela Regly Silva con 191.9604 unidades. La mejor marca que tenía México en esta prueba fue hace cuatro años en Lima 2019 al ganar la plata.
“Estamos muy felices porque hicimos historia para México, no había habido una medalla de oro en la prueba de dueto libre para México y somos las primeras que lo estamos haciendo… Hay muchas cosas en las que podemos sentir orgullosos a nuestro pueblo”, comentó Diosdado a los medios de comunicación.
“Esta rutina que acabamos de nadar el tema es el ‘ave fénix’ y como saben, el ave fénix siempre renace de las cenizas. Hemos tenido muchos incendios, nos han atacado por muchos lados, hemos tenido muchas pruebas que hemos tenido que enfrentar. Hoy fue el día en el que el ave fénix renació de las cenizas”, añadió la capitana de la Selección de Nado Artístico.
Cabe mencionar que las sirenas mexicanas han tenido un año caótico, luego de que a principios de 2023 la CONADE les quitara sus becas deportivas, por lo que tuvieron que presentar un amparo ante la justicia para recuperarlas, mientras vendían productos para pagar sus gastos. También fueron afectadas con las nuevas reglas para calificar las prueba de nado artístico.