El deportista sudafricano Oscar Pistorius salió de prisión bajo libertad condicional y se encuentra en su casa, dijo el Departamento de Prisiones de Sudáfrica el viernes.
Las autoridades no ofrecieron más detalles acerca de la liberación de Pistorius. El anuncio se produjo alrededor de las 08:30 de la mañana, lo que indicaba que los funcionarios penitenciarios dejaron libre a primera hora al famoso corredor olímpico y paralímpico, que tiene las dos piernas amputadas, del Centro Correccional Atteridgeville, en la capital sudafricana, Pretoria.
Pistorius ha cumplido casi nueve de los 13 años y cinco meses de condena que recibió tras asesinar a su novia, Reeva Steenkamp, en el día de San Valentín de 2013. Su libertad condicional se aprobó en noviembre.
En Sudáfrica, los condenados por delitos graves pueden optar a la libertad condicional después de cumplir al menos la mitad de su sentencia. En el comunicado que anunció la puesta en libertad de Pistorius, el Departamento de Prisiones dijo que había “podido confirmar que Oscar Pistorius está en libertad condicional desde el 5 de enero de 2024. Fue admitido en el sistema de Corrección Comunitaria y se encuentra en casa”.
Se espera que el atleta viva inicialmente en la mansión de su tío en el lujoso suburbio de Waterkloof, en Pretoria, y pudo verse una camioneta de policía estacionada en el exterior de la vivienda. Vivirá bajo unas estrictas condiciones de libertad condicional hasta que cumpla el resto de su condena, en diciembre de 2029.
Las condiciones de la libertad condicional de Pistorius incluyen restricciones sobre cuándo puede abandonar la vivienda o la prohibición de tomar alcohol, entre otras cosas, y ordenan que asista a programas de gestión de ira y de violencia contra la mujer. Tendrá que realizar servicios a la comunidad.
Pistorius tendrá que reunirse periódicamente con quienes llevan su caso en su domicilio y en las oficinas de los servicios penitenciarios, y será objeto de visitas no anunciadas de los funcionarios. Tampoco puede salir del distrito de Waterkloof sin permiso y tiene prohibido hablar con los medios hasta que expire su condena. Si incumple alguna de estas normas podrían regresar a prisión.
En Sudáfrica no se utilizan dispositivos rastrear a los reos en libertad condicional, por lo que Pistorius no llevará ninguna pulsera de vigilancia, indicaron funcionarios del Departamento de Instituciones Penitenciarias. Sin embargo, estará bajo vigilancia continua y tendrá que reportar cualquier cambio importante en su vida, como mudarse o encontrar trabajo.