Novak Djokovic, actual número uno del ranking ATP, continúa dejando su huella en la historia del tenis. El triunfo sobre Roberto Carballés Baena, situado en el puesto 63, con parciales de 6-4, 6-1 y 6-2, le permitió avanzar a la tercera ronda de Roland Garros por decimonovena vez consecutiva y superar el récord de Rafael Nadal en la Era Abierta.
El encuentro inició con una pérdida rápida de servicio por parte de Djokovic, lo que permitió que Carballés Baena tomara ventaja temprana. Sin embargo, el tenista serbio recuperó su ritmo en el 5-4 y aprovechó para llevarse el primer set.
A partir de ese momento, Djokovic dominó el partido. Controló el marcador y realizó puntos de gran impacto, para así asegurar la victoria después de dos horas de juego en la cancha Philippe Chatrier. Con este triunfo, su récord en Roland Garros se extiende a 51 victorias y una derrota contra tenistas Top 50.
Djokovic, con 427 semanas como número uno y poseedor de 98 títulos, llegó a Roland Garros con un balance de 14 partidos ganados y 6 perdidos en 2024, aunque sin haber alcanzado ninguna final. En la primera ronda, derrotó al francés Pierre-Hugues Herbert por 6-4, 7-6 (3) y 6-4.
El desempeño ante Carballés Baena le permitió superar a Rafael Nadal, quien había alcanzado la tercera ronda en 18 ocasiones consecutivas. Djokovic ahora posee la racha más larga en la Era Abierta en este torneo.
Además de establecer un nuevo récord en Roland Garros, Djokovic está a una victoria de igualar el récord histórico de Roger Federer, quien tiene la mayor cantidad de partidos ganados en Grand Slam.