Nora Toledano, primera mexicana en completar el reto de los Siete Mares

Nora Toledano posa con la bandera de México
Nora Toledano posa con la bandera de México
|
ERNESTO PÉREZ
JOCELIN FLORES
| 30 Mar, 2019

La nadadora de aguas abiertas Nora Toledano hizo historia al convertirse en la primera mexicana y latinoamericana y la 13 del mundo en completar el reto de los Siete Mares.

La 'sirena' tricolor hizo la hazaña la noche del viernes al cruzar los 25.6 kilómetros del Estrecho de Cook, de la Isla del Norte a la Isla del Sur en Nueva Zelanda, con tiempo extraoficial de 9 horas y 35 minutos. Detrás de ella llegó Mariel Hawley, con tiempo de 11h45’, quien también completó el reto. De esta manera se unieron a Antonio Argüelles como los tricolores en lograr la hazaña, por lo que México es el país con más nadadores siete mares.

“Como deportista sueño con terminar los Siete Mares, culminar este logro tan importante personalmente y también para mi país. Así como a mí me ha inspirado mucha gente a lograr mis sueños, de alguna forma poder inspirar a otros para que logren sus sueños.

“Sueño también con el poder enseñarle a mi hijo Max que puede lograr todo lo que se proponga en la vida con trabajo, dedicación, disciplina, entrega y pasión. Sueño con seguir nadando mientras tenga salud”, mencionó Nora en entrevista con RÉCORD.

Los Siete Mares es un proyecto de aguas abiertas de larga distancia, equivalente a las Siete Cumbres del alpinismo. Consiste en cruzar el Canal del Norte, de Catalina, Molokai y de la Mancha, así como el Estrecho de Cook, Tsugaru y Gibraltar.

“Soy una nadadora soñadora, muy disciplinada, muy perseverante, no me rindo fácilmente, me gusta divertirme con lo que hago y soy fuerte física y mentalmente. Me mueve mucho el cariño y el apoyo de la gente que ha creído en mí. El representar a mi país”, platicó Toledano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: NADADOR OLÍMPICO FALLECE TRAS UN ENTRENAMIENTO

Nora ya planea su siguiente cruce con el que celebrará 50 años de vida y 39 dedicada a la natación.

“El siguiente año quiero hacer una travesía chiquita, es como la cereza del pastel. En realidad va a ser mi regalo de cumpleaños . Este año cumplo 50 y hasta julio del próximo año sigo teniendo 50, quiero hacer el cruce del Bósforo que se nada en Turquía, se nada de Asia hacia Europa, es un nado chiquito, son 6 kilómetros y medio, se nada con corriente a favor. 

Toledano nada dentro de una alberca

Toledano nada dentro de una alberca |ERNESTO PÉREZ

“Entonces es una hora, una hora y cuarto pero es un nado que siempre he querido hacer, a esa competencia van entre 2 mil y 2 mil 500 nadadores. Yo lo consideraría el octavo mar porque nadas de un continente a otro también. Es un nado espectacular”, mencionó Toledano, miembro del Salón de la Fama de la Natación Internacional.

Notas Relacionadas