México hizo historia este miércoles en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Con la presea dorada obtenida por Rodrigo Montoya en racquetbol, la delegación azteca llegó a 24 medallas de Oro en la justa continental, logrando la mejor actuación de la historia fuera del país.
Antes de este certamen, la mejor exhibición de los tricolores en ediciones que no fueron realizadas en México era Mar del Plata 1995, donde se llegó a lo más alto del podio en 23 ocasiones.
Gran parte del brillo mexicano en suelo peruano se debe a disciplinas como clavados, racquetbol y taekwondo, donde México es potencia, pero también por sorpresas en deportes como gimnasia rítmica y ciclismo.
En este momento, nuestro país se ubica en tercer lugar del medallero, sólo abajo de Estados Unidos y Brasil y Canadá, pues ya son 26 Oros con el logro de los racquetbolistas mexicanos en dobles varonil y femenil.
Asimismo, con las 84 preseas obtenidas, México está a 11 de igualar las 95 totales de Toronto 2015, la mayor cosecha de podios en una sola justa fuera de territorio azteca.