Mark Cavendish, uno de los mejores pedalistas de ruta en la historia del ciclismo, se retiró de gran manera el domingo al ganar el Critérium del Tour de Francia en Singapur.
El ciclista de 39 años, originario de la Isla de Man, batió el duradero récord del legendario belga Eddy Merckx, con la mayor cantidad de etapas del Tour de Francia conquistadas en su carrera, al obtener su 35ta victoria en julio.
Oportunamente, para su última carrera, Cavendish lució el número 35 en su jersey de competencia y ganó en el embalaje final para la victoria número 165 de su carrera.
“Estoy muy emocionado en realidad”, dijo Cavendish. “Me percaté en las cinco vueltas finales que eran los últimos 15 kilómetros (9 millas) de mi carrera”.
Terminó justo por delante de los belgas Jasper Philipsen y Arnaud De Lie.
“Qué día tan increíble compartir mi última carrera con esos corredores”, dijo Cavendish. “Con el futuro del sprint, con la nueva generación de los velocistas”.
Apodado como el “Misil de Manx”, Cavendish tenía previsto retirarse tras la temporada 2023, pero cambió de parecer y regresó con la meta de superar el récord de etapas ganadas de Merckx.
Sin embargo, Cavendish era un velocista puro y, al estar limitado en las etapas de montaña, nunca estuvo cerca de ganar el Tour.
Cavendish también ganó etapas en los otros dos grandes Tours – 17 en el Giro de Italia y tres en la Vuelta a España. Se consagró campeón del mundo en Copenhague.